null: nullpx
Kilmar Ábrego García

De huir de pandillas a ser deportado por error: el caso de Kilmar Abrego

Barrio 18 extorsionó a su familia y amenazó su vida, causando que se fuera de su país natal, pese a que su vida corría peligro si volvía, fue expulsado junto a otras personas cuando se invocó la Ley de Enemigos Extranjeros.
Publicado 13 May 2025 – 09:23 PM EDT | Actualizado 13 May 2025 – 09:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN SALVADOR, El Salvador.- Cuando era sólo un niño, Kilmar Abrego García y su familia se convirtieron en blanco de la pandilla 18, lo que obligó a sus padres a mandarlo fuera de El Salvador.

El caso de Kilmar, de 29 años, se puso en el centro de la opinión pública luego de que el pasado 15 de marzo fuera deportado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, sin un proceso legal y tras haber sido detenido en Maryland.

Abrego García ha estado encarcelado en El Salvador durante dos meses.

Su deportación atrajo la atención mediática nacional por la tensión entre las políticas migratorias de Trump y el poder judicial estadounidense.

Aunque Trump ha sugerido que podría ar al presidente salvadoreño para facilitar el regreso del hombre, también ha insistido en que este es miembro de la pandilla MS-13.

La policía del condado de Montgomery, Maryland, lo identificó como miembro de la MS-13 en 2019 basándose en tatuajes, una sudadera de los Chicago Bulls y el testimonio de un informante aunque nunca fue acusado formalmente.

El camino de Abrego a Estados Unidos

Según el expediente de su petición de asilo en el País, Kilmar nació en El Salvador donde su familia compuesta por su padre, madre y otros tres hermanos, tenían una pupía.

Los documentos mencionan que l a pandilla Barrio 18 comenzó a acosarlos una vez que se enteraron del negocio familiar.

El hermano mayor de Kilmar empezó a ser blanco de sus hostigamientos, por lo que los padres decidieron enviarlo a Estados Unidos.

Sin embargo, los pandilleros comenzaron a molestar a Kilmar y lo seguían hombres armados cuando iba y regresaba de la escuela.

La familia Abrego García se cambió de casa en varias ocasiones, pero los pandilleros seguían rondándola.

Por este motivo enviaron al joven a Estados Unidos, con su hermano que se había establecido en Maryland. Ahí formó una familia.

En 2019 se le acusó de formar parte de la Mara Salvatrucha, algo que no se comprobó y por lo que un juez le dio una orden para evitar su deportación, la cual no fue respetada y el pasado 15 de marzo fue expulsado a El Salvador.

¿Es un pandillero?

La acusación de que Kilmar Abrego es un pandillero, surgió de las autoridades federales.

En ese contexto, CNN realizó un reportaje desde la tierra natal de Abrego, entrevistando a algunos vecinos, quienes dijeron que si bien era revoltoso como cualquier muchacho de su edad (adolescente en ese momento), no pertenecía a ninguna pandilla.

Vecinos que hablaron con el medio bajo condición de anonimato, dijeron que lo recuerdan jugando basquetbol, en las canchas cercanas a la casa familiar, además de ayudando a su familia con su pupía.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:El Salvador