Tesla culpa a víctima por accidente mortal en uno de sus vehículos

Walter Huang estaba detrás del volante de su SUV Tesla Model X al momento de perder la vida el 23 de marzo pasado. Su lujosa camioneta eléctrica se estrelló violentamente a alta velocidad contra una defensa de concreto en una autopista cerca de Mountain View en California, en el corazón de Silicon Valley.
El accidente implica un golpe más para la tecnología de conducción autónoma, que solo semanas antes había visto su viabilidad cuestionada por el accidente en el que un vehículo autónomo de Uber atropelló mortalmente a una mujer en la cuidad de Tempe en el estado de Arizona. A diferencia de Uber, que s de las vías públicas hasta nuevo aviso y sujeto a los resultados de un estudio sobre las circunstancias y causas del accidente, Tesla ha asumido una actitud mucho más combativa, culpando a Huang por el mismo.
Tesla hizo públicos datos sobre el accidente del que culpan a Huang, cuyo vehículo circulaba con el ' primer accidente mortal con un vehículo en modo de conducción autónoma en Florida en mayo de 2016. Los datos de Tesla revelaron que Huang no estaba en control del volante de la Model X al momento del accidente. De hecho, según Tesla las manos de la víctima no tocaron el volante durante los seis segundos previos al choque. La defensa de Tesla radica en el hecho de que tanto el vehículo mismo como sus manuales advierten que aún con el 'Autopilot encendido el conductor debe estar siempre en control del volante.
Sin embargo, en este caso en particular 'Autopilot mostró tres fallas importantes. No reconoció el trazado de la vía, no reconoció la barrera de concreto y no freno ante el obstáculo.
El Consejo Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) había solicitado a Tesla no hacer público ningún dato relacionado al accidente hasta que no concluyera una investigación que el organismo estaba llevando a cabo. El rechazo de Tesla al requerimiento de la NTSB la puso en una situación difícil con la organización al punto de que Tesla fue expulsada de la misma.
Los familiares de Walter Huang han contratado los servicios de un equipo de abogados en la ciudad de San Francisco y están explorando las opciones que las leyes les otorgan frente al fabricante de autos eléctricos.
Lea también: