Ford ordena urgente 'recall' de medio millón de camionetas Bronco Sport y Escape
La automotriz Ford urgió el jueves a más de medio millón de dueños de camionetas Bronco Sport y Escape de motores de tres cilindros y 1.5 litros, modelos 2020 a 2023, a ir a su concesionario para llevar a cabo una revisión por un posible derrame de combustible que ha causado algunos incendios durante dos años.
Desde principios de 2021, propietarios de SUV de la marca, como la reinventada Bronco, denunciaron que sus unidades habían sufrido incendios al encontrarse estacionadas o al ser remolcadas, situaciones que en un primer momento parecían inverosímiles.
Una de ellas fue la de una unidad que resultó en llamas cuando era transportada en una grúa de plataforma. Las imágenes de esa camioneta fueron compartidas por s de un foro de aficionados de nombre bronco6g.com a finales de enero de 2021.
Quince meses más tarde, en abril de 2022, la empresa llamó a 345,000 dueños de Bronco Sports modelo 2021 a 2022 y de Escape, 2020 a 2022, con motores de 1.5 litros a llevar a sus talleres las unidades para reparar una fuga de aceite que podía ocasionar un incendio.
“El problema se debe a una pieza defectuosa dentro del sistema de lubricación del vehículo que podría filtrar aceite en los componentes del motor caliente y encender un incendio”, señalaron entonces.
Ford dijo en ese momento que tenían reporte de “15 casos de fugas y/o incendios de aceite del motor”, pero que no ha habido lesiones o accidentes relacionados con la retirada.
Un mes más tarde, en mayo pasado, la istración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA en inglés) llamó a retirar hasta 250,000 camionetas modelo Explorer debido a un problema mecánico que puede hacer que la SUV se mueva mientras está estacionada.
En ese momento la NHTSA dijo que un perno en el eje trasero tenía riesgo de quebrarse. Si se rompe, el eje de transmisión se desconecta y esto aumenta el riesgo de que el vehículo se mueva mientras está estacionado si el freno de mano no está puesto.
Ford llama a revisar las camionetas
A través del comunicado publicado el jueves, Ford llamó a los 518,993 dueños de Bronco Sport y Escape de motores tres cilindros y 1.5 litros a llevar a revisar sus vehículos de manera urgente, es decir a 173,993 unidades más que en abril pasado.
La empresa aseguró que se debe realizar una inspección a los inyectores de combustible que pueden haber sufrido agrietamiento.
“Cuando el motor está funcionando, un inyector de combustible agrietado podría causar que el combustible y/o el vapor de combustible se acumulen cerca de las superficies calientes, lo que podría provocar un incendio debajo del capó”, señaló el comunicado.
La empresa recomendó actualizar el software de control del motor para detectar si el inyector de combustible está agrietado y, de ser así, proporcionar un mensaje en el tablero a los clientes para que busquen servicio.
Ford aseguró que los incendios en esos modelos han sido raros y no es necesario que los propietarios se estacionen al aire libre como medida preventiva. Es prácticamente imposible que haya fuego con el motor apagado, señaló la compañía.
Mira también: