Día de la Independencia: esto es lo que necesitas saber si vas a viajar durante los feriados del 4 de julio
Con los temores sobre la pandemia en el pasado y un fin de semana de asueto de cinco días en el horizonte, los expertos esperan que el fin de semana del Día de la Independencia rompa récords de viajeros en 2023.
La Asociación Estadounidense de Automovilistas, comunmente conocida como AAA, proyecta que 50.7 millones de estadounidenses viajarán 50 millas o más desde su hogar este fin de semana, rompiendo el récord para el asueto del 4 de julio de 49 millones de viajeros, establecido en 2019, prácticamente garantizando carreteras congestionadas y caos en los aeropuertos.
Viajes en carretera por el 4 de julio
Con precios de combustible muy por debajo a los del año anterior, AAA espera que 43.2 millones de personas conduzcan automóviles a sus destinos lo cual establecería un nuevo récord y creará grandes congestiones en las carreteras del país.
Según el proveedor de información y datos de transporte INRIX, se espera que el viernes 30 de junio sea el día más congestionado en las carreteras durante el asueto, con tiempos de viaje promedio casi un 30% más altos que lo normal por lo que recomienda viajar después de las 6:00 pm.
Bob Pishue, analista de transporte de INRIX recomendó el uso de aplicaciones de tráfico, las notificaciones locales del DOT y los servicios 511 ya que “son clave para minimizar las frustraciones del tráfico de viajes durante las festividades este Día de la Independencia”.
Para los viajeros que planean rentar sus vehículo AAA tiene buenas noticias. La escasez de automóviles para alquilar ha mejorado, con modelos más nuevos y vehículos eléctricos agregados a las flotas y precios ligeramente más bajos que el año pasado.
Viajes aéreos por el Día de la Independencia
También se espera que los viajes aéreos establezcan un nuevo récord durante el asueto del Día de la Independencia.
Según AAA proyecta que 4.17 millones de estadounidenses volarán a sus destinos durante el asueto, lo que representa un aumento del 11.2 % con respecto a 2022 y del 6.6 % con respecto a 2019 cuando el récord anterior de 3.91 millones fue establecido.
Los viajes aéreos están experimentando un gran aumento a pesar del alto precio de los boletos. Los pasajeros están pagando entre un 40% y un 50% más por los vuelos en comparación con el año pasado, pero aún así los datos de la AAA muestran que el aumento en el número de reservas continúa.
Las recientes cancelaciones de vuelos masivas podrían hacer las cosas más difíciles a algunos viajeros, especialmente a aquellos pasajeros que vuelvan desde o hacia aeropuertos afectados por el humo, el mal tiempo y otras situaciones imprevistas como la escasez de controladores aéreos.
AAA recomienda establecer itinerarios que permitan flexibilidad en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos así como evitar la facturación de maletas y viajar solo con equipaje de mano para ahorrar tiempo y dinero.
Otros modos de viajar
AAA espera que 3.36 millones de personas viajen en autobús, crucero o tren durante el fin de semana largo, lo que representa un aumento del 24 % con respecto a 2022, aunque no se espera que se rompa el récord establecido en 2019 cuando 3.54 millones de personas usaron estos medios de transporte.
Los cruceros han vuelto a los números anteriores a la pandemia, con espacios agotados y reservas anticipadas. Los precios han fluctuado por efecto de la demanda pero han permanecido estables respecto a 2022.
Mejores y peores momentos para viajar en automóvil según AAA
Mejores momentos
- Viernes 30 de junio – Después de las 6 pm
- Sábado 1 de julio – Antes de las 12 pm
- Domingo 2 de julio – Se espera un impacto mínimo en el tráfico
- Lunes 3 de julio – Se espera un impacto mínimo en el tráfico
- Martes 4 de julio – Antes de las 11 am y después de las 6 pm
- Miércoles 5 de julio – Antes de las 2 pm
Peores momentos
- Jueves 29 de junio – Entre 4 y 6 pm
- Viernes 30 de junio – Entre 10 am y 5 pm
- Sábado 1 de julio – 1 pm
- Martes 4 de julio – Entre 12 y 3 pm
- Miércoles 5 de julio – Entre 3 y 6 pm