¿Por qué deberían aprender música los niños? Conoce la respuesta...
La música es algo inherente a la condición humana de nuestros hijos, y los padres podemos ayudarlos a aprender a leer, escribir y perfeccionar sus habilidades musicales. Además de ser divertido les brindará muchos beneficios...
Mejores logros académicos
El hecho de aprender a tocar un instrumento puede contribuir a los logros académicos y sociales de los niños, dado que ya no caben dudas de que hacerlo es ideal para el desarrollo de cerebros. ¿Y por qué no caben dudas? Porque la ciencia ya ha demostrado que cuando los niños aprenden a tocar música, su cerebro comienza a oír de una manera diferente y el niño puede procesar ciertos sonidos hasta el momento inadvertidos.
Ciertamente, la música les ayuda a desarrollar una distinción neurofisiológica de ciertos sonidos del lenguaje que suelen ayudar en su alfabetización y eso se refleja en una mejora de los resultados académicos.
¡A mi hijo/a no le gusta la música!
Es cierto, no a todos los niños les gusta la música y mucho menos tomar clases de algún instrumento. Sin embargo, podrán disfrutar de los beneficios de estudiar música de todos modos pero no solamente deberán escucharla sino participar activamente al hacerlo.
Esto no implica necesariamente aprender a tocar un instrumento, sino adueñarse del sonido y del ritmo con alegría y bailar, crear coreografías, jugar con la música de alguna manera y hacerlo de manera frecuente (¿Recuerdas el juego de la escoba? ¿Y el baile de la silla?). Si bien los beneficios neurológicos al aprender un instrumento son mayores, estas actividades musicales placenteras también ejercen su buena influencia en el procesamiento neuronal.
Algunas conclusiones
La psicología y las neurociencias están de acuerdo en la importancia de que los niños puedan pasar por experiencias activas y mentalmente demandantes en relación con el ritmo y el sonido para estimular cambios en su cerebro, especialmente si las realizan frecuentemente y durante un lapso de al menos veinte minutos.
Entonces, NO LO DUDES: El entrenamiento musical realmente importa y ayudará a tus hijos a procesar mejor el habla y a leer mejor que sus compañeros menos involucrados en actividades musicales.
Y no olvides que tal como uno no puede beneficiarse de los deportes con tan solo mirar, ¡uno no puede beneficiarse de la música con tan solo escuchar!