¿Qué pueden hacer los niños durante la cuarentena? 10 actividades para no aburrirse en casa
Desde que el coronavirus (COVID-19) fue declarado como pandemia, las precauciones se han extendido a nivel mundial para evitar más contagios.
Con el brote inicial en China, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones y medidas preventivas, entre las que destacan el correcto lavado de manos y evitar el o cercano con más personas.
mini:
Las autoridades sanitarias de diversos países han tomado algunas decisiones, como indicarle a los ciudadanos a que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, para prevenir la propagación del virus.
Con esta medida, ¿qué actividades puedes hacer con los pequeños del hogar durante la cuarentena, para que no se aburran? Quédate a leer.
#1 Planificar las rutinas
Lo primero que debes tomar en cuenta, para evitar el caos, es no dejar de lado las rutinas. Sí, sabemos que no hay clases, pero aún así debemos fomentar que los pequeños se despierten temprano, se aseen, se cambien y realicen sus deberes diarios.
Organiza sus rutinas de comida, siestas, juegos y descansos. Será mucho más fácil llevar el orden.
#2 Chefs por un día
Aprovecha el tiempo que tendrán para cocinar alguna receta juntos. Pueden preparar algo sencillo o más complejo, la creatividad será su aliada.
Apuesten por recetas de repostería como pasteles, galletas o cupcakes, para que saquen a relucir sus habilidades para decorarlos.
#3 La hora de la creatividad
Asigna un área en el comedor o en el piso para colocar hojas, plumones, pinturas, crayones y lápices de colores para que los pequeños hagan arte.
Un tema que pueden plasmar en las hojas es la situación de la cuarenta y el coronavirus, pues además de entretenerse les servirá para tomar conciencia y expresar sus inquietudes al respecto.
#4 No dejen de moverse
Sabemos que las clases extracurriculares y actividades deportivas están canceladas para prevenir contagios, pero eso no es pretexto para dejar de moverse.
En tu sala o jardín arma un sencillo salón de ejercicios. Sólo necesitas buena música y montar alguna coreografía o un juego de bailes, para que los pequeños se mantengan activos sin aburrirse.
#5 Aprender en línea
Aprovecha la gran herramienta que es Internet para que tus hijos puedan seguir aprendiendo. Hay varias aplicaciones y páginas web que ofrecen ejercicios y actividades para niños y adolescentes.
#6 Limpiar, ordenar y redecorar
Evita que el encierro se vuelva aburrido. Propón que cada integrante de la familia limpie sus muebles, ordene sus cajones y redecore su habitación.
Prueben con cambiar la cama de sitio, pinten algunas paredes o hagan un collage con divertidas fotos para decorar alguna repisa. Dejen volar su imaginación.
#7 Tarde de películas
En tiempos de coronavirus, nada como pasar una tarde viendo sus películas, caricaturas, series o documentales.
Elijan su pijama favorita, preparen algunos snacks y pónganse cómodos para gozar del gran catálogo que ofrecen las plataformas de streaming, así como algunas páginas de Internet.
#8 Tiempo de relajación
Después de jugar, es momento de descansar. Convierte un espacio de tu casa en un centro de relajación. Agrega una playlist con música tranquila y fomenta la lectura.
Lean un libro todos juntos o incentiva a que cada uno elija el de su interés. Si lo hacen durante varios días seguidos, podrás crear un hábito de lectura en tus pequeños.
Otra gran opción son los audiolibros. Aquí podrás encontrar una biblioteca gratuita de libros narrados para los más pequeños.
#9 YouTube al rescate
Las manualidades serán tus grandes aliadas para mantener a tus pequeños entretenidos, durante varias horas.
Puedes darles diversos materiales para que dejen explotar su creatividad, o bien elegir algunos videos tutoriales DIY con ideas simples para que las repliquen ellos mismos.
#10 ¡Es momento de jugar!
Desempolva esos juegos de mesa que tienen guardados en el clóset, pues llegó la hora de jugar. Seguramente tienes varias opciones para compartir una tarde divertida junto a tus pequeños.
También puedes enseñarles algunos otros juegos como ajedrez o dominó, ideales para estimular su mente.
Estas son algunas de las tantas opciones que puedes hacer en casa durante la cuarentena. Estamos seguros que el aburrimiento no entrará a su casa. ¿Tienes más ideas? Déjalas en los comentarios.
mini:
Esto también te puede interesar: