6 películas no aptas para claustrofóbicos
El Oscar de Brie Larson por Room nos ha hecho recordar el potencial de esas muchas películas ambientadas en espacios claustrofóbicos. Cintas en las que la presencia de un escenario limitado no sólo supone un ahorro de presupuesto considerable, sino que también goza de un potencial para contar grandes historias.
Odiseas plasmadas en estas películas que se desarrollan en espacios cerrados o pequeños.
1. The Panic Room
La película protagonizada por Jodie Foster y una por aquel entonces Kristen Stewart pre- Twilight era todo lo que podíamos pedirle a una cinta de suspenso: conflicto materno-filial, atmósfera oscura, actrices formidables y unos ladrones acertados que trataban de extraer una gran cantidad de dinero camuflada en una "habitación del pánico" convertida en posterior must de cualquier residencia neoyorquina de clase alta y dueños con mucho que ocultar.
2. Phone Booth
En una época en la que Colin Farrell era el chico mimado de Hollywood, Phone Booth se convirtió en una de sus mejores películas.
Cortita (la historia no daba para más) e intensa, Phone Booth invitaba a un neoyorquino de vida cuestionable a entrar en una cabina de teléfono y contestar una llamada de teléfono. Al otro lado, un francotirador le entretiene mientras le apunta desde un balcón camuflado en la selva de asfalto.
3. Devil
Cinco personas toman un ascensor en un edificio de oficinas y quedan atrapados. El problema llega cuando comienzan a suceder sucesos paranormales y uno de ellos podría ser el mismísimo Satanás. Espiritualidad de manual, algún que otro golpe acertado y una brevedad necesaria componen esta cinta que pasó algo desapercibida en su momento.
4. Room
Narrada a modo de cuento, Room es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Emma Donoghue por la que Brie Larson ganó el Oscar a Mejor Actriz.
La cinta se divide en dos partes: una primera en la que una madre y su hijo viven en la habitación de un violador durante cinco años, y una segunda en la que el tándem protagonista es rescatado y readaptado "al mundo real". La crueldad del conjunto ha sido camuflada en una película cuya premisa es igualmente perturbadora.
Podría interesarte: Otros 5 papeles además de Room para conocer a la impactante Brie Larson
5. Buried
Por si no hubiésemos tenido suficiente con otros momentos tan claustrofóbicos del cine como aquel de Uma Thurman enterrada viva en Kill Bill Vol. 2, el español Rodrigo Cortés se marcó todo un ejercicio de suspense y agonía llamado Buried, historia en la que un contratista interpretado po Ryan Reynolds disponía de 90 minutos, un celular y un mechero para salir de la tumba en la que le habían enterrado vivo.
Muy recomendable.
6. Saw
La primera de las seis entregas de una de las sagas más terroríficas de los últimos años tenía como protagonistas a las dos víctimas de un psicópata llamado Jigsaw, las cuales se despiertan encadenadas en una habitación erigida sobre una especie de "yinkana" de la muerte en la que sobrevivir requiere de cierta destreza. Desagradable, ingeniosa y con un final inesperado, Saw se ha convertido, con el tiempo, en una pequeña joya de culto del género.
Podría interesarte: 10 cosas que no sabías sobre Saw y cómo llegó a ser famosa.
Estas películas ambientadas en espacios cerrados y muy pequeños se convertirán en un nuevo descubrimiento para los amantes del riesgo y las emociones fuertes, si bien cabe recomendar que aquellos que aún siguen subiendo a pié los cinco pisos de un edificio por no tomar un ascensor deberán conformarse con otras películas que van más allá de unos pocos metros cuadrados.
Si ya has visto estas películas, ¿con cuál de todas de te quedas?