null: nullpx
consumo de verduras

¿Por qué es más conveniente comer productos locales?

Publicado 10 Oct 2017 – 06:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Los chefs más reconocidos prefieren trabajar con alimentos de estación producidos localmente. Los expertos en salud recomiendan también este tipo de alimentos porque tanto frutas como vegetales nos aportan los nutrientes que precisamos de acuerdo a la época del año. Si eres de los que aún no está convencido de los beneficios de comer alimentos locales, hoy te contamos 3 razones contundentes que te convencerán del todo.

1. Obtienes alimentos de calidad

Las grandes superficies suelen tener una variedad de comida pero no siempre ofrecen productos frescos y de estación. Por otra parte, los productores locales que en general se encuentran en ferias de barrio sí ofrecen una variedad importante de productos de calidad, quizás no tan amplia como la de los supermercados pero lo suficiente como para poder cocinar platos multicolores repletos de vitaminas y minerales (y totalmente libres de pesticidas).

2. Ahorras mucho dinero

Una de las ventajas que sale a la luz en primera medida se trata del beneficio económico. Consumir alimentos producidos y vendidos localmente resulta más barato por la simple razón de que no hace falta trasladar los productos grandes distancias (un factor que suele encarecerlos bastante). Entonces comprando alimentos a productores locales no sólo cuidas tu bolsillo sino que también ayudas a minimizar el impacto de la contaminación en el medioambiente. Además consigues alimentos frescos ya que no precisan mantenerse durante largos períodos de tiempo en heladeras antes de ser ofrecidos al público.

3. Brindas tu apoyo a los productores de la zona

En ocasiones creemos que consumir alimentos de estación comprados en un supermercado es una alternativa beneficiosa. Está claro que consumir frutas y verduras orgánicas y de estación es mejor para nuestra salud que ingerir aquellos fuera de estación pero esto no implica que no estén involucrados en el proceso grandes compañías. Estas empresas producen sus productos a gran escala en general utilizando agrotóxicos sumamente perjudiciales para la salud. En cambio, al comprar alimentos a los productores locales te aseguras de consumir productos libres de sustancias nocivas, frescos y repletos de nutrientes. Además en este acto simple estarás ayudando a sostener y hacer crecer emprendimientos de productores locales que se empeñan por ofrecer los mejores alimentos.

En principio puede parecer una especie de moda promover la comida orgánica, de estación y producida localmente. Sin embargo, consumir este tipo de alimentos nos brinda beneficios reales tanto en términos económicos como de salud. Esperamos que te animes tú también a optar por alimentos frescos y producidos en tu zona o región.

Comparte
RELACIONADOS:i