Cómo cocinar lentejas, un alimento tan versátil como nutritivo que te salvará en más de una ocasión
Las lentejas son deliciosas y muy versátiles. Se pueden cocinar en sopas, en ensalada, con salsa o inclusive se pueden emplear como una parte importante de las hamburguesas vegetarianas. Cuentan con una gran cantidad de proteínas y son una fuente natural de folato, fibras y manganeso. Inclusive se sabe que protegen la salud del corazón.
Existen diferentes tipos de lentejas. Las hay rojas, naranjas y amarillas, que son ideales como ingredientes de las sopas crema y las salsas. No son habituales en Sudamérica, sino que son una legumbre típica de Medio Oriente. Existen también lentejas marrones, que puedes encontrar comúnmente en la tienda o el supermercado, y las de color verde, que presentan un sabor picante y fuerte. En esta entrega te contaremos cómo se deben cocinar las lentejas para aprovecharlas al máximo.
Cómo cocinar lentejas
- Asegúrate de que las lentejas sean frescas. Esto significa que deberás fijarte en la fecha del envase. Cuanto más viejas sean, más tiempo tardarán en cocinarse.
- Enjuaga las lentejas en un colador y tamízalas para quitar los pequeños restos de suciedad que puedan haber quedado.
- Ponlas en una olla grande con un poco de líquido. Asegúrate de que las cubra por completo y no les pongas sal.
- Lleva la olla a fuego muy bajo y cuece las lentejas con la olla destapada entre 20 y 45 minutos según su variedad.
- En caso de que sea necesario, añade más líquido a medida que notes que se evapora. Lo ideal es siempre tener por cada taza de lentejas dos tazas y media de líquido.
- Cuando ya estén cocidas, cuélalas a través de un tamiz para retirar el líquido restante.
- Deja que se enfríen y úsalas para cualquier preparación.
Algunos secretitos del chef
Dale más sabor a las lentejas hirviéndolas en caldo de pollo o vegetales. Puedes añadirle también especias aromáticas al agua mientras las cocinas. Evita incorporar sal y condimentos ácidos como vinagre o jugo de limón durante la cocción porque las endurece. Para sazonarlas con sal, vinagre o limón, espera a que estén frías para que no pierdan sus propiedades saludables.
Estos simples secretos y tips de cocina harán que las lentejas te queden muy sabrosas y puedas utilizarlas en una gran cantidad de preparaciones.