5 suculentos platos que incluyen leche en su preparación (Pista: ¡No son postres!)
La leche es un alimento muy versátil en la cocina, y a la vez muy nutritivo. Su uso está muy extendido en el mundo de la pastelería y de los dulces en general, sin embargo, a veces no recordamos cuántas recetas saladas deliciosas pueden prepararse con este producto lácteo.
Salsas, dips, sopas, cremas, guisos y muchos platos más se pueden beneficiar del sabor incomparable de la leche. Si querés disfrutar de los múltiples aportes nutricionales de este alimento, te invito a revisar estas 5 recetas con leche que te van a encantar. ¡Adelante!
#1 Crema de coliflor
Alternativa vegetariana para los amantes de las cremas. Para comenzar ponemos a cocer una coliflor grande en una cacerola a fuego alto. En una sartén sofreímos una cebolla blanca grande cortada en cuadraditos y 2 dientes de ajo machacados con 2 cucharadas de manteca. Añadimos la coliflor hervida y dejamos cocinar 2 minutos. Salpimentamos. A continuación, agregamos medio litro de leche y dejamos cocinar. Triturá esta mezcla y tendrás lista la crema, ideal como entrada o una cena ligera.
#2 Dip de espinacas
¿Tenés invitados a cenar y no sabés qué ofrecerles como aperitivo? ¡Prepará este delicioso dip de espinacas! Es delicioso, fácil de hacer y esta versión lleva leche que es mucho más ligera que la crema que usualmente se utiliza. Lo primero que hacemos es poner en la procesadora o licuadora una taza de queso mozzarella en cubitos, media taza de queso parmesano rallado, media taza de leche y un diente de ajo. Procesamos y añadimos sal y pimienta al gusto. Luego se coloca la mezcla en una cazuela y se añade un paquete de espinacas frescas. Cocinamos a fuego lento hasta que las espinacas se suavicen. Servila con chips o pan tostado.
#3 Guiso de ternera con leche
Este plato de inspiración mediterránea es delicioso. Cortamos en cuadraditos un kilo de ternera y salpimentamos. Añadimos media taza de harina hasta que todos los trozos estén cubiertos. En una cacerola ponemos a cocer una cebolla y 2 zanahorias grandes en cubitos. Una vez que estén tiernos los vegetales añadimos la carne y cocinamos por 10 minutos. Agregamos un vaso grande de vino blanco de buena calidad y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol. Luego añadimos perejil fresco picado a gusto y 3 litros de leche (o la cantidad suficiente para cubrir la carne). Cocinamos por 1 hora a fuego lento o hasta que la carne esté tierna.
#4 Pasta con panceta y hongos
Si sos fanática de la pasta entonces de seguro disfrutarás esta receta. Mientras el espagueti hierve, lo primero que hacemos es cortar medio paquete de panceta en cubitos de un centímetro y ponerlo en una sartén a fuego medio. Cuando esté dorado (no crujiente), reservamos. En la misma sartén sin lavar ponemos a cocer champiñones picados en lascas y sazonamos a gusto. Luego agregamos 1 litro de leche al que previamente añadimos una cucharada de maicena. Movemos continuamente para que no se hagan grumos. Añadimos los espaguetis cocidos y finalmente la panceta que reservamos. Decoramos con hojas verdes frescas o perejil.
#5 Chowder de camarones
El chowder es un plato típico de los Estados Unidos, se trata de una sopa a base de leche que suele prepararse principalmente con mariscos (el de almejas es uno de los más populares), aunque también con otras carnes. Si querés aprender una versión sencilla mira esta receta.
En primer lugar, cortá y pelá en cubos 5 papas medianas. En una olla aparte sofreímos en aceite de oliva y una cucharada de manteca media cebolla blanca, 1 diente de ajo, 3 tallos de apio y una hoja de laurel. Salpimentamos y dejamos cocer. Cuando esté tierna esta mezcla, añadimos las papas y enseguida 3 tazas de agua y 2 de leche (podés sustituir el agua por caldo de camarón o de pollo).
Dejá cocinar las papas y añadí 25 camarones crudos y limpios. Cubrí y cociná a fuego bajo hasta que las papas se empiecen a deshacer. Verificá la sazón y añadí 2 tazas de maíz amarillo. Dejá cocer unos minutos más y ¡listo!
Deliciosos estos platos, ¿no? ¿Con cuál vas a empezar?