Tres migrantes mueren al intentar cruzar la frontera en medio de una fuerte tormenta en California
SAN DIEGO, California. – Tres migrantes perdieron la vida en dos intentos separados de cruzar ilegalmente la frontera entre México y California el pasado 14 de marzo, en medio de una tormenta de lluvia y nieve.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), estos incidentes ocurrieron en las Montañas de Otay, en los condados de San Diego e Imperial.
Primer rescate: una mujer fallecida y otra detenida
La primera emergencia se reportó alrededor de las 6:00 p.m., cuando agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una llamada de auxilio en el sendero para camiones Cuchama.
Al llegar, encontraron a la mujer que había realizado la llamada, quien viajaba con otra que ya había fallecido. Según la sobreviviente, ambas cruzaron la frontera a unas cinco millas al oeste del puerto de entrada de Tecate.
La mujer fue trasladada a una estación de la Patrulla Fronteriza para su deportación, mientras que la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego recuperó el cuerpo de la fallecida.
Segundo rescate: una menor salvada y dos hombres muertos
Poco después, a las 7:20 p.m., se registró otra llamada de emergencia desde otra parte de la Montaña de Otay. Tres personas que informaron estar perdidas y sufrir hipotermia pidieron ayuda.
Al llegar al sitio, los agentes encontraron a una adolescente de 16 años y a dos hombres fallecidos. Posteriormente, se determinó que uno de los fallecidos era el padre de la menor.
La joven fue trasladada a un hospital y, tras ser dada de alta, llevada a una estación de la Patrulla Fronteriza para su deportación. La Oficina del Sheriff se encargó de la recuperación de los cuerpos.
Otro rescate: hombre herido en Montañas de Otay
La noche siguiente, alrededor de las 11:00 p. m., agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un tercer caso en las Montañas de Otay, donde un hombre con una lesión en el tobillo pidió ayuda.
Aunque rechazó atención médica, los agentes le proporcionaron agua y comida antes de trasladarlo a una estación fronteriza para su procesamiento.
El agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Jeffrey D. Stalnaker, emitió un comunicado instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en cruces ilegales.
"Nuestro mensaje para cualquiera que intente cruzar ilegalmente a Estados Unidos es simple: no lo haga. La naturaleza salvaje de las Montañas Otay es impredecible e implacable”, dijo.
Te puede interesar: