Operativo Ángel Guardián: Así es el plan federal que obliga a California a detener inmigrantes para ICE
LOS ÁNGELES, California. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha activado la operación Ángel Guardián, una medida impulsada por la istración Trump que busca neutralizar el sistema de ciudades santuario, comenzando en California.
El plan entró en efecto el 10 de mayo y ya ha provocado la intercepción de al menos 13 personas detenidas en cárceles del condado de Los Ángeles. Todo indica que esa cifra seguirá aumentando rápidamente, ya que la orden autoriza a agentes federales a exigir que las autoridades locales no liberen a ninguna persona bajo custodia hasta que ICE lo autorice.
¿Qué implica esta nueva medida?
Ángel Guardián se enfoca en detener a inmigrantes indocumentados y residentes legales que se encuentren en cárceles locales por delitos mayores o menores. Incluso si una persona cumple su sentencia, no podrá quedar en libertad. En su lugar, será transferida directamente a custodia de inmigración, con la intención de deportarla.
Este plan representa un choque frontal con la política de ciudades santuario, como la de Los Ángeles. Aunque desde 1979, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha mantenido una política de no cooperación con ICE, esta nueva orden obliga legalmente a los gobiernos locales a colaborar.
¿Qué dice la ley local?
La Orden Especial 40 sigue en efecto. Esta prohíbe que policías detengan a alguien sólo por sospechar que está en el país ilegalmente. Sin embargo, la nueva orden federal tiene prioridad, y en cuanto un detenido esté bajo custodia por cualquier delito, la policía debe notificar a ICE y mantenerlo retenido.
El mensaje del gobierno federal es claro: si una persona es arrestada, incluso sin haber sido declarada culpable, puede ser sujeta a esta nueva orden de detención federal. Esto incluye a personas con residencia permanente, no sólo a indocumentados.
Los abogados recomiendan con urgencia evitar cualquier situación que pueda derivar en una detención policial, ya que un simple cargo puede activar la intervención de ICE bajo el paraguas de la operación Ángel Guardián.
Te puede interesar: