null: nullpx
Puerto Rico

Portavoz de LUMA Energy dirigió agencia destacada en reclamaciones de daños por averías en al AEE

Mientras el ente privado LUMA Energy afirma que no es responsable de los daños causados por el apagón general, su portavoz, José Pérez, estuvo a cargo de la Oficina de Protección al Consumidor, encargada de asistir a los abonados en sus reclamaciones.
Publicado 12 Abr 2022 – 12:52 PM EDT | Actualizado 13 Abr 2022 – 07:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La actual directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la licenciada Hannia Rivera, todos los clientes cuyos enseres fueron afectados por averías en el sistema eléctrico, pueden reclamarle a LUMA Energy.

Las declaraciones son un contraste con los comentarios que varios funcionarios de LUMA Energy han hecho a los medios. Mario Hurta, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy dijo en entrevista que la compañía no estaba obligada a cumplir con reclamaciones debido a que el evento fue una emergencia. Las afirmaciones por parte de LUMA, de exencionarse de la responsabilidad hacia los abonados en casos de apagones u otras fallas eléctricas, es una política opuesta a la que ejercía su portavoz, José Pérez, cuando este dirigió la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de 2016 a 2018.

Portavoz de LUMA Energy como defensor de los abonados de la AEE

La OIPC fue creada en el 2014 y entró en función en 2016, cuando José Pérez fue confirmado. Entre las funciones de la agencia está “representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos”, al igual que los intereses de los consumidores en todos los asuntos que estén ante la consideración de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

En el 2016, en una vista ante la comisión la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, que presidía el senador Ramón Luis Nieves en aquel entonces, Pérez dijo que, “mi oficina va a batallar contra los millones que tiene la AEE para la contratación de asesores técnicos. Nuestra oficina es un bufete de abogados que representará a los consumidores ante la Comisión de Energía o los tribunales”, según un comunicado de prensa.

Durante su mandato, José Perez, en el 2017 señalaba que su oficina tenía los recursos para ayudar los intereses del consumidor, no solo ante la AEE, sino otras compañias enrgeticas como lo es ahora LUMA Energy.

Ese conocimiento institucional sobre los derechos de los abonados ante LUMA Energy, hoy en día existe como portavoz de la compañía encargada de la distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, quien se ha demostrado reacio ante los llamados para atender las reclamaciones causadas por el apagón general del 6 de abril.

Desmienten a LUMA Energy

Además de la OIPC, la legisladora Estrella Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, también le record a LUMA Energy y a sus clientes que, “si pueden reclamar que se les reembolse el costo del artículo dañado”.

Por su parte la nueva directora de OIPC instó a los clientes a ar su oficina a través de correo electrónico o por teléfono para asesorarse sobre reclamaciones a: [email protected] o al 787-523-6962.

Cargando Video...
LUMA afirma que el 90% de sus clientes ya tiene luz en Puerto Rico
Comparte