null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Qué relación hay entre la alta demanda de pastillas de yoduro de potasio y los temores de un desastre nuclear

Los grandes fabricantes de yoduro de potasio aprobados para su venta en EEUU han registrado cómo sus inventarios se agotaron rápidamente en las últimas semanas, a medida que la guerra en Ucrania se intensifica.
Publicado 14 Mar 2022 – 05:44 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2022 – 05:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A medida que la guerra en Ucrania aumenta su intensidad y ante los temores de que las fuerzas rusas dañen las plantas nucleares ucranianas, también se ha incrementado la demanda de pastillas de yoduro de potasio.

Los grandes fabricantes de yoduro de potasio aprobados para su venta en Estados Unidos han registrado cómo sus inventarios se agotaron rápidamente en las últimas semanas, coincidiendo con la invasión de Rusia y con el incendio de la planta nuclear más grande de Europa, tras un ataque ruso el pasado 3 de marzo.

La empresa Anbex, Inc., un proveedor líder que produce tabletas de yoduro de potasio IOSAT informó a través de su sitio web que las tabletas se agotaron y, aunque esperan resurtirse de nuevo en abril, la demanda es tal que esperan que se vendan en solo pocas horas.

Troy Jones, vicepresidente de ventas y marketing de Anbex, dijo a CNN que la compañía vio una avalancha de pedidos a partir de mediados de febrero de hasta 15 millones de tabletas de una variedad de compradores, incluidos individuos, revendedores, hospitales, municipios y gobiernos de todo el mundo.

"En los últimos cinco días, probablemente vendimos tanto como lo que normalmente nos llevaría medio año vender", agregó.

La demanda y alza en los precios también se ha reflejado en las ventas en línea a través de Amazon o eBay. En Amazon, una botella de 180 pastillas de yoduro de potasio ahora cuesta $70, frente a los $30 solo unas semanas antes, de acuerdo con CamelCamelCamel, que rastrea los historiales de precios de los productos vendidos en línea y que fue citado por CBS News.

En eBay, cuatro cajas de tabletas de yoduro de potasio de la marca Thyrosafe se vendían este lunes en $132.50. Otro anuncio de una caja de pastillas de IOSAT era vendida en $89.95, cuando la empresa fabricante las vende por $13.99, según su sitio web.

Qué tan recomendables son las pastillas de yoduro de potasio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado que estas píldoras no deben tomarse sin la prescripción de un médico o especialista del manejo de emergencias. Además, tomar estas píldoras de forma preventiva puede dañar el organismo.

El peligro al estar expuestos a radicación es, principalmente, el daño a la tiroides, una glándula con forma de mariposa en la parte delantera del cuello que produce muchas de las hormonas que regulan el cuerpo.

Durante una exposición a radiación, la glándula tiroides absorbe el yodo radiactivo, lo que puede provocar varias enfermedades como el cáncer.

Cuando se usa según las indicaciones, el yoduro de potasio puede saturar rápidamente la glándula tiroides y evitar que absorba yodo radiactivo. Los CDC advierten que una dosis única protege la glándula tiroides solo durante 24 horas y tomar más de lo recomendado o con más frecuencia no ofrece mayor protección y puede causar efectos adversos en la salud.

Los CDC también señalaron que las pastillas de yoduro de potasio solo protegen la tiroides, por lo que no ayudan contra otros efectos como el cesio-137 o el estroncio-90 cuya radiación también causa cáncer.

También señala que, si la persona tiene más de 40 años, las píldoras no son tan efectivas como en personas más jóvenes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:farmacéuticas