Más de 20 niños enfermos tras consumir puré y compotas de manzana con canela contaminados con plomo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta por la intoxicación de 22 niños con altos niveles de plomo presentes en bolsas de frutas con canela que han sido retiradas del mercado.
La istración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había anunciado el viernes pasado que los paquetes de compota de manzana de las marcas Schnuck y Weis estaban contaminados con plomo.
En una nota informativa, los CDC precisaron hasta el día 7 de noviembre se han detectado casos de niños de 1 a 3 años enfermos en los estados de Alabama, Arkansas, Louisiana, Maryland, Missouri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Washington.
Los menores presentaron signos y síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, cambio en el nivel de actividad y anemia.
Las compañías WanaBana, Schnucks y Weis han iniciado retiros voluntarios de ciertos lotes de los siguientes productos:
- Bolsas de puré de frutas de manzana y canela de la marca WanaBana.
- Bolsas de compota de manzana con canela de la marca Schnucks.
- Bolsas de compota de manzana con canela de la marca Weis.
Agencias estatales realizaron pruebas en múltiples lotes de los productos indicados y los resultados indican que "contenían niveles extremadamente altos de plomo".
WanaBana está trabajando para investigar el origen de la contaminación y está colaborando con la FDA para poner al día a los consumidores con información relacionada con la retirada de este producto.
Los CDC subrayan que se debe realizar la prueba a los niños que hayan consumido los productos retirados u otras fuentes sospechosas de exposición al plomo.
Qué efectos puede causar el plomo ingerido en los niños
"La toxicidad por plomo se dirige principalmente al sistema nervioso central. Los niños son más vulnerables al envenenamiento por plomo que los adultos porque sus sistemas nerviosos aún se están desarrollando y tienden a absorber una mayor proporción de plomo ingerido que los adultos", dice la nota informativa.
Aunque los niños con exposición al plomo pueden no tener síntomas agudos evidentes, incluso niveles bajos de plomo se han asociado con déficits de aprendizaje, conductuales y cognitivos.
Un niño expuesto a grandes cantidades de plomo puede desarrollar envenenamiento agudo por plomo, presentando efectos gastrointestinales, hematológicos y neurológicos, incluyendo uno o más de los siguientes signos y síntomas: anemia, dolor abdominal, debilidad y secuelas neurológicas graves (como convulsiones, encefalopatía y coma), que pueden provocar daño cerebral, señaln los CDC.
Algunos efectos del envenenamiento por plomo en un niño pueden continuar en la edad adulta. Los adultos con niveles elevados de plomo en la sangre pueden tener un mayor riesgo de hipertensión arterial, otros efectos cardiovasculares, problemas renales, resultados adversos en la reproducción y gota. Se puede encontrar más información sobre los efectos adversos de la exposición al plomo en el Perfil Toxicológico del Plomo de la ATSDR.
Los niños sintomáticos con niveles elevados de plomo en la sangre pueden requerir hospitalización para monitorización y terapia con medicamentos.
Los CDC recuerdan a los profesionales de la salud pública que personas con niveles elevados de plomo en la sangre "pueden ser asintomáticas".
A los padres, cuidadores y tutores de menores la agencia recomienda no comprar, comer, vender ni servir "los productos en bolsa de compota de manzana con canela retirados del mercado porque pueden contener plomo".
Y en el caso de que los hayan consumido, ponerse en o con el proveedor de atención sanitaria del niño para que les haga un análisis de sangre para detectar la presencia de plomo.
Mira también: