La advertencia de la FDA sobre el puré de manzana en bolsas que puede estar causando intoxicación por plomo en niños
Las bolsas de comida para niños (pouches) han ganado gran popularidad en los últimos años en EEUU; sin embargo, la istración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó esta semana de tres marcas de puré de manzana en estos paqueten que podrían estar causando envenenamiento por plomo en los niños.
“ No consuma, venda ni sirva varias marcas de bolsitas de fruta con manzana y canela”, alertó la FDA en un comunicado.
La investigación de la FDA inició el 28 de octubre luego de que cuatro niños presentaran niveles elevados de plomo en la sangre, lo que indica una posible toxicidad aguda por plomo.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDACS) informaron que “las bolsas de puré de fruta de manzana y canela WanaBana tienen concentraciones extremadamente altas de plomo”, dice el comunicado.
En respuesta a esta investigación, Wanabana ha retirado voluntariamente todos los sobres de puré de fruta de manzana y canela WanaBana, independientemente de la fecha de caducidad y el código de lote.
Estas son las tres marcas con altos contenidos de plomo
-Las bolsitas de puré de manzana y canela WanaBana se venden en todo el país y están disponibles a través de varios minoristas, como Amazon, Dollar Tree y otros puntos de venta en línea.
-Las bolsitas de puré de manzana con sabor a canela y el paquete variado de la marca Schnucks se venden en los supermercados Schnucks y Eatwell Markets.
-Las bolsitas de puré de manzana con canela de la marca Weis se venden en los supermercados Weis.
Síntomas de intoxicación por plomo
La FDA advierte que el plomo es tóxico para el ser humano y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud.
“Proteger a los niños de la exposición al plomo es especialmente importante porque son más susceptibles a la toxicidad del plomo”, dice el comunicado.
Aunque la mayoría de los niños no presentan síntomas inmediatos evidentes, la exposición al plomo a corto plazo puede provocar: dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y anemia.
Una exposición más prolongada puede provocar: irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares o pinchazos/quemaduras musculares, estreñimiento, dificultad de concentración/debilidad muscular, temblores y pérdida de peso, dice la FDA.
La dependencia alerta a los consumidores a revisar sus alacenas y descartar estos productos.
Mira también: