La viruela del mono afecta más a latinos y negros: ¿por qué?
La viruela del mono, declarada emergencia sanitaria, tiene una incidencia desproporcionada sobre latinos y negros, los grupos de población que menos vacunas están recibiendo.
De los más de 18,000 casos detectados en Estados Unidos desde mayo, alrededor de un 32% son de personas latinas, aunque solo representan el 19% de la población, según los datos publicados en agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La población de raza negra supone un tercio de los casos, pese a que son el 12% de la población total del país. Es decir, a ambas minorías les afecta de manera desproporcionada la viruela del mono.
Esto no siempre fue así: cuando comenzaron a identificarse los primeros casos en Estados Unidos, la mayoría de los enfermos eran blancos.
A medida que ha avanzado la crisis sanitaria y la vacunación, las estadísticas se han invertido. Ahora son negros y latinos los que encabezan la incidencia, a pesar de su menor peso en la población total.
Desigualdad racial en la vacunación
La Casa Blanca itió el pasado viernes que el 47% de las vacunas contra la viruela del mono las habían recibido hasta entonces personas blancas, mientras que el 22% fue para latinos y solo el 10% para negros.
La escasez de vacunas contra la viruela del mono ha obligado al gobierno, además, a racionarlas, de manera que se están aplicando dosis menores de lo indicado, para que llegue a más gente.
Expertos alertan de que esas dosis no son suficientes para proteger a las personas más vulnerables ante la enfermedad, como los pacientes inmunodeprimidos.
La disparidad racial en la vacunación ya la denunció a principios de agosto el grupo de derechos humanos Human Rights Campaign, que urgió a no repetir "la discriminación sistémica" a las minorías en prevención y tratamiento.
En Carolina del Norte, por ejemplo, el 70% de los casos detectados son de personas negras y el 19% de blancas. Los negros han recibido el 24% de las vacunas y los blancos el 67%, todo según información estatal.
Desestigmatizar la viruela del mono
Expertos sanitarios y organizaciones de derechos humanos llaman a las autoridades sanitarias de todos los niveles istrativos a diseñar campañas de información e inmunización que alcancen a todos los grupos poblacionales.
Asimismo, llaman a quitar el estigma a la viruela del mono y reforzar el mensaje de que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su raza u orientación sexual.
Las vías de o aumentan con las relaciones íntimas y están descritas según su peligrosidad.
Mira también: