Ejército de Israel irrumpe en el hospital de al-Shifa, el mayor de Gaza, en lo que llamó una operación "precisa y selectiva contra Hamas"
El ejército israelí entró en el mayor hospital de Gaza en la madrugada del miércoles (hora local) en lo que denominó una "operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona específica" de la instalación, que ha sido escenario de un enfrentamiento con el grupo militante.
Como parte de su ofensiva terrestre contra el grupo islamista, el Ejército rodeó el lugar, que se ha convertido en objeto de las narrativas encontradas de ambas partes, que se acusan mutuamente. Israel acusa a Hamas de utilizar a los palestinos como escudos humanos y emplear instalaciones civiles para sus operaciones militares, mientras que los palestinos y grupos de derechos humanos dicen que Israel ha puesto en peligro imprudentemente a civiles en su intento de erradicar a Hamas.
Mohammed Zaqout, director de hospitales en Gaza, dijo que los tanques israelíes habían ingresado al complejo médico de al-Shifa y que los soldados habían entrado a los edificios, incluidos los departamentos de Emergencia y Cirugía, que albergan unidades de cuidados intensivos.
"Las fuerzas de ocupación irrumpieron en los edificios", dijo por teléfono Zaqout, enojado, a la agencia AP y agregó que los pacientes, empezando por los niños, están aterrorizados. “Están gritando. Es una situación muy aterradora... no podemos hacer nada por los pacientes más que orar”.
El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital al-Shifa” y que los soldados estaban acompañados por equipos médicos y habían traído suministros médicos y comida para bebés, así como incubadoras y otros equipos.
Israel asegura que Hamas tiene un enorme centro de mando dentro y debajo de al-Shifa, pero no ha proporcionado pruebas visuales, mientras que Hamas y el personal del hospital han negado repetidamente las acusaciones.
Horas antes del ataque, Estados Unidos dijo que tenía su propia información de inteligencia que sugería que Hamas utilizaba al-Shifa y otros hospitales (y túneles debajo de ellos) para apoyar operaciones militares y retener a rehenes. De hecho, el ejército israelí dijo que en la redada al hospital también están buscando a rehenes capturados por el grupo islamista.
"Ayer, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) pidieron a las autoridades competentes de Gaza, una vez más, que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. Lamentablemente, no fue así", dijo el Ejército israelí.
Hamas ha negado las acusaciones israelíes de que utiliza el hospital como refugio. Los funcionarios militares no dieron más detalles, pero dijeron que estaban tomando medidas para evitar más daños a los civiles.
Gaza: goteo de combustible y hospitales paralizados
La mayoría de los cientos de miles de personas que viven en la ciudad de Gaza y sus alrededores han huido después de semanas de bombardeos israelíes. Apenas se ha entregado ayuda al norte, que lleva semanas sin electricidad ni agua corriente.
Más de 11,200 personas, dos tercios de ellas mujeres y menores, han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, con sede en Cisjordania, y dos tercios de los 2.3 millones de habitantes del territorio han huido de sus hogares. Se ha reportado la desaparición de unas 2,700 personas y se cree que la mayoría están enterradas bajo los escombros. El recuento del ministerio no diferencia entre muertes de civiles y militantes.
Casi toda la población de Gaza se ha concentrado en los dos tercios meridionales del pequeño territorio, donde las condiciones se han ido deteriorando a medida que continúan los bombardeos.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo el martes que su depósito de combustible en Gaza estaba vacío y que pronto cesarían las operaciones de ayuda, incluido el transporte limitado de alimentos y medicinas desde Egipto para las más de 600,000 personas refugiadas en escuelas severamente superpobladas istradas por la ONU y otras instalaciones en el sur.
“Sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin. Muchas más personas sufrirán y probablemente morirán”, afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.
Los funcionarios de defensa israelíes cedieron este miércoles para permitir la entrada de unos 24,000 litros (6,340 galones) de combustible para los esfuerzos humanitarios, dijeron funcionarios. Hasta a hora habían rechazado repetidamente la entrada de combustible a Gaza, diciendo que Hamas lo desviaría para uso militar.
COGAT, el organismo de defensa israelí responsable de los asuntos palestinos, dijo que permitiría que los camiones de la ONU repostaran combustible en el cruce de Rafah en la frontera con Egipto más tarde este miércoles, y que la decisión se tomó en respuesta a una solicitud de Estados Unidos.
Miles de personas desplazadas que se habían refugiado en Shifa, junto con pacientes que podían moverse, habían huido del complejo médico en la ciudad de Gaza a través de un corredor establecido por las fuerzas israelíes en los últimos días mientras las tropas israelíes rodeaban el complejo y luchaban contra los militantes de Hamas fuera de su puertas.
Si bien Israel dice que está dispuesto a permitir que el personal y los pacientes sean evacuados, algunos palestinos que lograron salir dicen que las fuerzas israelíes han disparado contra los evacuados.
Al-Shifa había suspendido sus operaciones durante el fin de semana, ya que sus suministros disminuyeron y la falta de electricidad no le permitió hacer funcionar incubadoras y otros equipos que salvan vidas. Después de días sin refrigeración, el personal de la morgue tuvo que cavar una fosa común el martes para enterrar 120 cuerpos en el patio.
El Ministerio de Salud dijo que 40 pacientes, incluidos tres bebés, han muerto desde que el generador de emergencia de al-Shifa se quedó sin combustible el sábado. Otros 36 bebés corren el riesgo de morir porque no hay electricidad para las incubadoras, según el ministerio.
Batallas en la Ciudad de Gaza; Israel sigue ganando terreno
La operación para entrar al hospital se desarrolló después de que el ejército aumentara su control este martes del norte de Gaza, incluida la toma del edificio de la asamblea legislativa del territorio y del cuartel general de la policía, en unos logros de gran valor simbólico en la lucha del país por aplastar a Hamas.
Un comandante israelí en Gaza, identificado solo como teniente coronel Gilad, dijo en un video que sus fuerzas cerca del hospital al-Shifa habían tomado edificios gubernamentales, escuelas y edificios residenciales donde encontraron armas y eliminaron combatientes.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que las fuerzas israelíes han completado la toma del campo de refugiados de Shati, un distrito densamente construido, y se están moviendo libremente en toda la ciudad.
En el interior de algunos de los edificios capturados, los soldados izaron la bandera israelí y banderas militares en señal de celebración. En una rueda de prensa televisada a todo el país, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamas había "perdido el control" del norte de Gaza y que Israel había logrado avances significativos en la ciudad de Gaza.
Pero preguntado por el marco temporal de la guerra, Gallant dijo: "Estamos hablando de largos meses, no de un día o dos".
Israel ha dicho que ha matado a miles de combatientes, entre ellos algunos comandantes de rango medio, mientras han reportado la muerte de 46 de sus soldados.
Mira también: