null: nullpx
Clima

Una "bomba ciclónica": tormenta azota el noreste de EEUU con nieve extrema y vientos casi huracanados

La mañana de este sábado ya habían caído entre 2 y 6 pulgadas de nieve en partes de la llamada región del Atlántico Medio y del noreste de EEUU. Varios gobernadores declararon el estado de emergencia y pidieron a los residentes quedarse en casa.
Publicado 29 Ene 2022 – 10:55 AM EST | Actualizado 29 Ene 2022 – 09:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una tormenta invernal conocida como 'nor'easter' golpea con fuerza el noreste de Estados Unidos, especialmente la región que abarca los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Massachussetts y Rhode Island. La enorme cantidad de nieve y la intensidad de los vientos amenazan con convertirla en una tormenta histórica, según meteorólogos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la gran tormenta clasifica como un 'ciclón bomba'. Una "bomba" meteorológica se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente y genera un efecto de succión que acelera la velocidad de sus vientos. En este caso, la velocidad de los vientos de la tormenta ha alcanzado niveles similares a los de un huracán en apenas horas.

Millones de personas están bajo la amenaza de esos vientos fuertes, que en algunas áreas podrían alcanzar ráfagas de hasta 70 millas por hora. Ello y la gran cantidad de nieve que se ha ido acumulando generan a su vez peligrosas condiciones de ventisca. Hasta ahora, hay zonas en al menos 10 estados con alertas por tormentas de nieve: Van de Virginia a Maine.

Este sábado se ha activado una alerta de ventisca y otra por inundación para toda la costa noreste de Estados Unidos, informó el meteorólogo principal de Univision, Albert Martínez. "Además, nieve con mucha intensidad, lo que reduce la visibilidad", alertó.


Casi 55 millones de personas, desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra, estaban bajo alertas de clima invernal la mañana de este sábado, reportó CNN.

En algunos lugares del Atlántico Medio y del noreste habían caído entre 2 y 6 pulgadas de nieve. Y se anticipa que las nevadas continúen, por lo que la acumulación de nieve alcanzaría 12 pulgadas en partes de la costa del Atlántico Medio hasta el este de Nueva Inglaterra, informó este viernes el Centro de Predicción Meteorológica del NWS.

En el área metropolitana de Boston podrían acumularse más de 2 pies de nieve rápidamente. Al suroeste de Boston, en un pueblo llamado Sharon, cayeron más de 30 pulgadas de nieve hasta el sábado por la noche.

La tarde del sabado, zonas de Nueva York y Rhode Island vieron más de 24 pulgadas de nieve.

También hay avisos de inundaciones costeras y la posibilidad de cortes de energía por cables caídos. Por esa razón, autoridades en distintos estados han recomendado a la gente a quedarse en sus casas mientras pasa el temporal.

"Es una tormenta fuerte, muy fuerte. Nos hemos estado preparando para esto. Puede generar condiciones que pongan en peligro la vida",dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.


Según reportes, lo peor de la tormenta se verá el domingo por la mañana, cuando golpee algunas provincias de Canadá que ya están en alerta.

Viajes cancelados por la tormenta invernal en el noreste

Varios gobernadores declararon el estado de emergencia e instaron a los residentes a quedarse en casa y no viajar si no es necesario.

Dada la situación del tiempo, el Departamento de Transporte de Massachussetts implementó una prohibición de viaje "para camiones con remolque, tándems y transportistas con permisos especiales" por carreteras interestatales.

Y en algunos de los aeropuertos más concurridos del país que están en el área afectada por la tormenta, las aerolíneas cancelaron más de 4,500 vuelos, informó la agencia AP.

Por su parte, Amtrak suspendió o limitó el servicio de trenes en el corredor entre Boston y Washington. Rhode Island, que se encuentra bajo alerta de ventisca, prohibió todos los desplazamientos no urgentes desde esta mañana.

Vientos con fuerza huracanada en el noreste

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta será una "tormenta invernal histórica para el este de Nueva Inglaterra".

"Las inundaciones costeras son una preocupación dadas las mareas astronómicamente altas del sábado", dijo la oficina del Servicio Meteorológico de Boston. De hecho, al sur ya se ven calles inundadas por aguas heladas.

"La combinación de fuertes vientos del noreste y alta mar traerá marejadas ciclónicas que, si coinciden con la marea alta, provocarán inundaciones costeras menores o moderadas", agregó.

Los vientos en esa región alcanzarán su punto máximo durante la mañana y la tarde, informó el Servicio Meteorológico de Boston. En Cape Cod, precisa el parte, habrá vientos con ráfagas cercanas a la fuerza de huracán, de entre 50 y 60 millas por hora. Y rondarían entre 40 y 45 millas por hora en Connecticut.

Según reportes de la agencia AP, solo en Massachusetts, unas 100,000 casas y negocios quedaron sin electricidad. Hasta ahora, no ha habido más estados con reportes de cortes eléctricos.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Tiempo