null: nullpx
Clima

Vuelos cancelados y compras masivas de víveres ante el paso de una peligrosa tormenta invernal en el noreste de EEUU

Las nevadas comenzaron el viernes por la noche en diversas partes de las Carolinas y la zona de los Apalaches. Luego, el sistema se intensificará como una tormenta en el noreste y traerá condiciones de nieve desde la costa este hasta Nueva Inglaterra.
Publicado 28 Ene 2022 – 05:59 PM EST | Actualizado 28 Ene 2022 – 11:49 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Millones de residentes de las regiones del noreste y del Atlántico medio de EEUU se aprestan para una poderosa tormenta invernal que se pronostica que ocasionará fuertes nevadas y vientos. Comenzó en divesas partes el viernes por la noche y continuará el sábado.

Las nevadas comenzaron el viernes por la noche en diversas partes de las Carolinas y la región de los Apalaches.

Luego, el sistema se intensificará como una tormenta en el noreste y traerá condiciones de nieve desde la costa este hasta Nueva Inglaterra, donde los meteorólogos advirtieron sobre nevadas totales localizadas de hasta 51 centímetros (20 pulgadas) y ráfagas de viento de 50 a 60 mph (80 kph to 96 kph).

En total, más de 75 millones de estadounidenses se encuentran bajo algún nivel de alerta de clima invernal a partir del viernes por la tarde, incluida el área metropolitana de Chicago.

Estado de emergencia en varios estados

Las autoridades locales se apresuraron el viernes a declarar estado de emergencia e imponer prohibiciones para estacionarse, advirtiendo que la nieve arrastrada por el viento podría hacer que salir sea casi imposible.

En Virginia, donde una tormenta de nieve a principios de este mes dejó varados a cientos de automovilistas a lo largo de una importante carretera interestatal durante horas, el gobernador Glenn Youngkin declaró el estado de emergencia y dijo que las autoridades ya comenzaron a posicionar sus recursos en previsión de árboles caídos, apagones eléctricos y grandes impactos para viajar.

La costa este del estado enfrentó posibles condiciones de tormenta de nieve que podrían traer vientos de hasta 50 mph (80 kph), hasta un pie de nieve pesada y húmeda y posiblemente inundaciones por mareas.

“El mensaje clave para todos los habitantes de Virginia es mantenerse al tanto de las condiciones climáticas y mantenerse fuera de las carreteras si es posible”, dijo el gobernador.

Una emergencia por nieve también entrará en vigor en Boston a las 9 pm, cuando se prohibirá el estacionamiento en las principales calles de la ciudad. La ciudad no ha visto una tormenta que deje más de 2 pies de nieve durante el mes de enero. Si las cantidades superan las 28 pulgadas, lo cual es posible, se convertiría en el evento de nieve más grande registrado en la ciudad, informó Axios.

Se esperaban proyecciones de nevadas similares en la costa hasta las áreas de Filadelfia y la ciudad de Nueva York, con comunidades costeras desde la costa de Jersey hasta los suburbios de Long Island y el sureste de Connecticut que podrían ver tasas de nevadas más intensas y vientos más fuertes.

En Rhode Island, bajo una advertencia de tormenta de nieve, los funcionarios estatales movilizaron más de 500 quitanieves y el gobernador Daniel McKee canceló un viaje planeado a Washington, D.C.

Miles de vuelos cancelados y compras masivas de víveres

Para el mediodía del viernes, las aerolíneas habían cancelado más de 1,000 vuelos en EEUU y ya habían cancelado unos 2,500 programados para el sábado, según el servicio de rastreo FlightAware.

Los aeropuertos más afectados fueron los de Chicago, el área de la ciudad de Nueva York y Boston.

En Nueva Inglaterra, donde las bandas de nieve aisladas podrían arrojar casi 3 pies (1 metro) en algunos puntos, las compras preventivas de pan, huevos, leche y otros víveres en las tiendas de comestibles estaba en marcha el viernes.

Merrick McCormack, de 51 años, de Cranston, Rhode Island, estuvo entre los cientos que llenaron un supermercado Shaw's en la vecina Warwick para compras de última hora.

El gigante regional de supermercados Stop & Shop suplicó a los clientes que practiquen la moderación, advirtiendo que los problemas de personal y suministro causados por la pandemia global significarán estantes vacíos y filas de pago más largas.

“Pedimos a los compradores que compren lo que necesitan y guarden algo para sus vecinos”, dijo en un comunicado la cadena de supermercados con sede en Quincy, Massachusetts. “Los desafíos laborales y de la cadena de suministro como resultado de covid-19 han hecho que la disponibilidad de productos sea más desafiante de lo habitual”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Tiempo