null: nullpx
Ola de calor

Ola de calor | En este lugar del planeta ya se reportó una sensación térmica no apta para la vida humana

La combinación de calor y humedad ha provocado sensaciones térmicas que son riesgosas para los seres humanos, como ocurrió este domingo en el suroeste de Irán, que registró 152º F (66.7º C).
Publicado 18 Jul 2023 – 05:07 PM EDT | Actualizado 18 Jul 2023 – 09:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Días después de que los científicos advirtieron de que las altas temperaturas llegarían a cotas no vistas, el hemisferio norte ha experimentado un calor inaudito incluso en sitios donde los veranos son duros.

El Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, en Asaluyeh (en la costa suroeste de Irán) registró una sensación térmica de 152º F (66.7º C) el domingo.

La sensación térmica toma en cuenta no solo la temperatura, sino el nivel de humedad, lo que hace que el cuerpo humano sienta aún más calor.

Una rara combinación de temperaturas extremadamente altas y abundante humedad atmosférica creó el calor que se sintió en Irán.

Si bien las observaciones de la temperatura del aire nos dan una buena idea de qué tan caliente está afuera, otros elementos como el viento y la humedad también afectan qué tan caliente se siente el clima en nuestros cuerpos, explica el sitio WeatherZone.

Un clima ventoso hace que la sensación térmica sea menor, mientras que la humedad provoca lo contrario.

Por tanto, si bien la temperatura más alta registrada este domingo ocurrió en el Parque Nacional Death Valley de California (donde el termómetro llegó a los 128º F, 53.3º C), la combinación de la temperatura (104º F, 40º C) con la humedad (65%) hizo que la sensación térmica en el suroeste de Irán fuera de 152º F.

Y estas son condiciones extremadamente peligrosas para la vida humana, según científicos.

Un estudio publicado en phys.org asegura que un índice de calor mayor a 160º se considera el límite teórico de supervivencia.

¿Qué efectos tiene la combinación de calor y humedad?

La exposición prolongada a estas condiciones pueden causar golpes de calor con consecuencias mortales.

En los casos más extremos, las condiciones térmicas ralentizan o incluso detienen la evaporación del sudor, lo que hace que el cuerpo no pueda enfriarse naturalmente y, por tanto, dañe los órganos.

“Incluso una persona fuerte y en buen estado que se encuentre en condiciones así, sin a agua, puede morir en cuestión de horas”, apunta el sitio Phys.org.

Cargando Video...
Calor extremo tiene en alerta a 85 millones de personas en Estados Unidos: así debes cuidarte

¿Qué precedentes hay de estos récords en sensaciones térmicas?

Hasta ahora no estaba claro si la temperatura del aeropuerto iraní fue tomada del asfalto de las pistas, lo que pudo haber afectado a la lectura. En este sitio, las temperaturas son aún más altas que en otras zonas.

No hay registros oficiales sobre sensaciones térmicas, explica el sitio WeatherZone, pero apunta que hay un precedente ocurrido en Dhahran, Arabia Saudita, donde el 8 de julio de 2003 las condiciones de calor y humedad provocaron una sensación térmica de 176º F (80º C).

Un estudio publicado esta semana en Science Advances señala que los científicos habían previsto que estas olas de calor mezcladas con humedad se hicieran más comunes en décadas, pero los efectos están apareciendo ahora.

"Estudios anteriores proyectaron que esto sucedería dentro de varias décadas, pero esto muestra que está sucediendo ahora mismo", señaló el autor principal Colin Raymond, quien realizó la investigación como tesis para doctorado por la Universidad de Columbia. "La duración de estos eventos aumentará y las áreas afectadas crecerán en correlación directa con el calentamiento global".

Mira también:

Cargando Video...
El mundo llega a niveles de calor peligrosos e irreversibles: así sería el impacto en los próximos días
Comparte
RELACIONADOS:Calentamiento Global