null: nullpx
Ola de calor

Ola de calor: Las Vegas se dirige a un nuevo récord de cinco días consecutivos por encima de 115°F

Incluso para los estándares del desierto, el calentamiento prolongado que está experimentando la ciudad más grande de Nevada casi no tiene precedentes.
Publicado 10 Jul 2024 – 09:53 AM EDT | Actualizado 10 Jul 2024 – 09:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Acostumbrados a hacer caso omiso del calor, los residentes de Las Vegas ahora están mirando el termómetro mientras la ciudad desértica está en camino de establecer este miércoles un récord de cinco días consecutivos con más de 115°F (46.1°C) en medio de una ola de calor persistente que continuará abrasando buena parte de Estados Unidos hasta el fin de semana.

El martes, Las Vegas volvió a coquetear con su récord de temperatura de todos los tiempos de 120°F alcanzado el domingo, pero se conformó con una nueva marca diaria de 119°F grados que rompió la anterior de 116°F fijada para la fecha de 2021. Los meteorólogos dicen que es muy probable que este miércoles la ciudad alcance un récord de cinco días seguidos por encima de los 115°F.

Incluso para los estándares del desierto, el calentamiento prolongado que está experimentando la ciudad más grande de Nevada casi no tiene precedentes.

“Esta es la ola de calor más extrema en la historia de los registros en Las Vegas desde 1937”, dijo el meteorólogo John Adair, un veterano de tres décadas en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en el sur de Nevada.

La temperatura alta del martes igualó la marca de cuatro días consecutivos por encima de los 115 grados Fahrenheit establecida en julio de 2005. Y Adair dijo que el récord podría extenderse hasta el viernes.

Un calor peligroso

Alyse Sobosan, consejera de una escuela autónoma que está de vacaciones de verano, dijo a la agencia AP que este julio ha sido el más caluroso en los 15 años que ha vivido en Las Vegas y que no sale durante el día si puede evitarlo y espera hasta las 9:00 pm o más tarde para pasear a sus perros. "Hace un calor opresivo", dijo. "Es como si realmente no pudieras vivir tu vida".

También hace un calor peligroso, subrayaron los funcionarios de salud. "Incluso las personas de edad promedio que aparentemente están sanas pueden sufrir enfermedades por calor cuando hace tanto calor que al cuerpo le resulta difícil enfriarse", dijo Alexis Brignola, epidemióloga del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

La abrasadora ola de calor que azota gran parte de Estados Unidos también provocó temperaturas máximas diarias récord en Oregón, donde se sospecha que causó seis muertes, dijo el martes la oficina del médico forense estatal.

En Las Vegas, los hoteles y casinos mantienen frescos a sus visitantes con enormes unidades de aire acondicionado. Pero para los residentes sin hogar y otras personas sin a entornos seguros, los funcionarios han establecido centros de enfriamiento de emergencia en centros comunitarios en todo el sur de Nevada.

Los bomberos de Henderson, Nevada, se convirtieron la semana pasada en los primeros de la región en desplegar lo que la portavoz de la ciudad, Madeleine Skains, llamó “cápsulas polares” utilizadas para enfriar a una persona que presenta síntomas de insolación o una emergencia médica relacionada.

Más de 140 millones bajo alerta de calor en EEUU

Más de 140 millones de personas en todo Estados Unidos están bajo alertas de calor este miércoles, especialmente en los estados occidentales.

Docenas de lugares en todo el Oeste igualaron o superaron récords de calor anteriores durante el fin de semana y se espera que sigan haciéndolo durante toda la semana.

Se atribuyó al calor la muerte de un motociclista durante el fin de semana en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. A pesar de eso el martes en el Valle de la Muerte los turistas hacían cola para tomarse fotografías frente a un termómetro gigante que marcaba 120°F.

Cargando Video...
Turista murió por el calor extremo en EEUU: más de 160 millones de personas están bajo alerta


El Valle de la Muerte es considerado uno de los entornos más extremos del mundo. La temperatura más alta jamás registrada oficialmente en la Tierra fue de 134 grados Farenheit en julio de 1913 en el Valle de la Muerte, aunque algunos expertos cuestionan esa medición y dicen que el récord real fue de 130 grados Fahrenheit, registrado allí en julio de 2021.

El martes también se alcanzaron máximas récord para la fecha en partes de Oregón y Washington, con Portland alcanzando los 103 grados F y Salem y Eugene los 105 F. También se registraron temperaturas de tres dígitos en Idaho.

Phoenix, que ha promediado la temperatura más alta jamás registrada durante los primeros ocho días de julio en registros que datan de 1885, empató el récord diario del martes de 116 grados Fahrenheit, establecido en 1958.

La temperatura máxima del martes de 106°F en Reno, Nevada, rompió el récord diario de 104°F empatado por última vez en 2017 y extendió a cuatro días la racha más larga jamás registrada de 105°F o más. Antes de esta semana, a una altura de 1,372 metros (4,500 pies), la ciudad nunca había estado tan calurosa durante más de dos días consecutivos en registros que datan de 1888.

Esta ola de calor en Estados Unidos se produce cuando la temperatura global en junio alcanzó un récord por decimotercer mes consecutivo y marcó el duodécimo mes consecutivo en que el mundo es 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) más cálido que en la época preindustrial, informó el servicio climático europeo Copernicus. La mayor parte de este calor, atrapado por el cambio climático causado por el hombre, proviene del calentamiento a largo plazo debido a los gases de efecto invernadero emitidos por la quema de carbón, petróleo y gas natural, dicen los científicos.

Incendios forestales

El calor extremo y una sequía prolongada en Occidente también han secado la vegetación, lo que alimenta los incendios forestales.

Un nuevo incendio en Oregon, denominado Larch Creek Fire, creció rápidamente a más de 5 millas cuadradas el martes por la noche mientras las llamas arrasaban los pastizales en el condado de Wasco. Se ordenaron evacuaciones de hogares remotos a unas 15 millas al sur de The Dalles.

En California, los bomberos combatían el martes al menos 18 incendios forestales, incluido un incendio de 42 millas cuadradas que provocó órdenes de evacuación para unas 200 residencias en las montañas del condado de Santa Bárbara. El incendio de Lake estaba contenido solo en un 16% y los meteorólogos advirtieron sobre una “combinación volátil” de alto calor, baja humedad y vientos del noroeste que se desarrollarían al final del día.

Al noreste de Los Ángeles, el incendio Vista de 2 millas cuadradas devoró árboles en el Bosque Nacional San Bernardino y provocó una enorme columna de humo visible en toda la región.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que extendería las advertencias de calor excesivo en la mayor parte del suroeste de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana.

Cargando Video...
Calor extremo preocupa a texanos sin electricidad tras el paso del huracán Beryl: "Uno se puede desmayar"
Comparte
RELACIONADOS:Calor