Reducen condena en EEUU a extesorero venezolano tras cooperar en investigación contra el gobierno de Maduro

El extesorero de Venezuela Nicolás Maduro.
Andrade, quien fue Hugo Chávez podría quedar en libertad el próximo año.
"Les dio (a los fiscales federales) mucha información, así que creo que fue debidamente recompensado", dijo Richard Gregorie, fiscal adjunto retirado del Distrito Sur de Florida. Según él, las reducciones de condena tienen en cuenta la cooperación completa y veraz, así como los activos y bienes incautados y decomisados, los testimonios sobre los principales indagados y los posibles riesgos personales que conlleva otorgar esa información.
Andrade fue condenado por recibir sobornos a cambio de proporcionar un privilegiado a tipos de cambio oficiales muy favorables, lo que permitió obtener enormes beneficios económicos a los amigos del gobierno.
Después de salir de la cárcel es probable que tenga que vivir bajo el programa de protección de testigos del gobierno de Estados Unidos, dijo Gregorie. "No pueden enviarlo de vuelta a Venezuela. Estaría muerto en un minuto".
El escándalo del cambio de divisas también implicó a Raúl Gorrín, a quien se acusa de estar en connivencia con Díaz y su marido, Adrián Velásquez, en la trama corrupta.
La reducción de la condena se produce días después de la extradición de Álex Saab, un empresario que, según los fiscales, es uno de los principales conductos de la corrupción en el círculo íntimo de Nicolás Maduro.
Según los fiscales estadounidenses, Andrade se asoció con varios empresarios en un red de lavado de dinero que generó ganancias de hasta 2,400 millones de dólares. Sin embargo, los abogados de Andrade argumentaron que los fiscales exageraron el papel de Andrade en el esquema diciendo que solo recibió 70 millones de dólares.
Las autoridades de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional se incautaron de unos 250 millones de dólares en efectivo y de otros 33 millones de dólares en propiedades pertenecientes a Andrade. En el proceso, también perdió seis propiedades inmobiliarias, incluida una granja de caballos en Wellington, Florida. Las autoridades también se incautaron de 14 caballos de exhibición, relojes de lujo y coches.
Mira también: