Cómo solicitar asilo afirmativo en EEUU tras los nuevos cambios de USCIS
El servicio de inmigración estadounidense anunció este miércoles un cambio clave respecto al lugar donde presentar los formularios I-589 para solicitar asilo afirmativo. El cambio resulta clave en un proceso que, si no se sigue al pie de la letra, puede resultar en la cancelación de un caso.
“A partir de hoy la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha cambiado el lugar de presentación de ciertas solicitudes de asilo afirmativo enviadas por correo”, dijo la agencia.
“Esperamos que este cambio ayude a agilizar el procesamiento de asilo y mejore la eficiencia de la adjudicación al digitalizar las presentaciones en papel”, agregó.
USCIS dijo además que a partir de este miércoles los formularios I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Deportación) “deben ser enviados a la caja de seguridad que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia en lugar de al centro de servicio” como se hacía hasta ahora.
D
ónde se presenta el formulario I-589
La agencia indicó que si un peticionario de asilo presenta el formulario I-589 de asilo afirmativo por correo, “debe hacerlo en la ubicación de la caja de seguridad adecuada para garantizar la recepción oportuna de su formulario”.
“Sin embargo, si envía el formulario I-589 a un Centro de Servicio, aceptaremos ese formulario hasta que formalicemos este cambio a través de un aviso del Registro Federal (diario oficial estadounidense), tal y como lo dispone la Ley de Procedimiento istrativo (APA), añadió.
El asilo afirmativo por lo general lo solicitan personas que están dentro de Estados Unidos y buscan la protección del gobierno y no se encuentran en proceso de deportación. Además, en caso de perder un caso de asilo afirmativo, el expediente irá a manos de un juez de inmigración como asilo defensivo.
El asilo defensivo, por su parte, lo solicitan las personas que se encuentran en proceso de deportación. Puede tratarse de extranjeros que se encuentren ya en Estados Unidos o que hayan sido detenidas al tratar de ingresar al país, su caso haya sido referido a la Corte de Inmigración (EOIR) y hayan sido puestas en un proceso expedito de deportación.
Si el extranjero pierde el caso de asilo el juez emite de inmediato una orden de deportación.
Qué pasa después de presentar el formulario I-589
USCIS explica que los solicitantes que presenten un formulario I-589 correctamente en una caja de seguridad recibirán dos avisos.
“El primer aviso reconocerá que la caja de seguridad ha recibido y enviado el formulario I-589 a USCIS. Después de que USCIS acepte la solicitud, emitiremos un aviso estándar de recibo del formulario I-589. Ambos avisos incluirán la misma fecha de recepción que se utiliza para determinar la elegibilidad para la autorización de empleo en función de una solicitud de asilo pendiente y para los fines del plazo de presentación de un año”, indicó.
“Pero antes de enviar el formulario I-589, tenga en cuenta que debe buscar consejo legal para que un experto lo revise, ya que la ley de asilo es bien compleja y no es tan fácil como muchos puedan pensar”, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
“Un error puede costar la deportación a una persona. Por eso es importante tener un abogado que lo asesore y vea que su caso califica según señala el reglamento de la ley de asilo”, agrega.
Quién puede presetar el formulario I-589
USCIS indica que usted puede presentar su formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Deportación) de asilo afirmativo si no es ciudadano estadounidense, y:
- Nunca se le ha expedido un Número A; o
- Se le expidió un Número A, pero usted no está actualmente en procedimientos de EOIR (vea la sección Quién Puede Presentar Ante USCIS para más información sobre cómo verificar si está en procedimientos de EOIR); o
- Es un "Menor Extranjero No Acompañado” (UAC) que está en procedimientos de remoción.
En qué casos de asilo todo sigue igual
Las nuevas instrucciones emitidas por la USCIS indican que las siguientes categorías de solicitantes de asilo afirmativo “deben continuar enviando por correo su formulario I-589 de asilo directamente al Asylum Vetting Center, siguiendo las instrucciones estipuladas en una de las páginas del Formulario I-589:
- Pérdida de Estatus Derivado Después de la Aprobación de Asilo, pero Antes del Ajuste de Estatus (Nunc Pro Tunc);
- Pérdida de la Condición de Derivado Después de la Presentación Inicial pero Antes de la Decisión Final;
- Presentación simultánea como Solicitante Principal y Solicitante Derivado;
- Emitido previamente una Acción Final por USCIS en un Formulario I-589; y
- Previamente en Procedimientos de la Corte de Inmigración.
También puede hacerlo en línea
El servicio de inmigración recordó además que sigue vigente la página digital para pedir asilo afirmativo en línea. La herramienta fue habilitada en noviembre del año pasado extranjeros que se encuentran dentro de Estados Unidos y tienen una causal para solicitar la protección del gobierno estadounidense y no están sujetos a deportación.
La agencia precisó que “si usted se encuentra en EEUU puede solicitar asilo sin importar su país de nacionalidad o estatus migratorio actual si fue perseguido o tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social”.
USCIS también dijo que los solicitantes de asilo afirmativo “no importa la forma como llegaron” y tienen “un año de plazo desde la fecha de entrada al país”.
La base de datos de USCIS detalla que al 31 de diciembre tenía 708,099 solicitudes de asilo pendientes por resolver. “Los casos rechazados son enviados a la Corte de Inmigración y se convierten en asilos defensivos”, dijo José Guerrero.
El reglamento de asilo advierte que se le prohibirá pedir asilo si usted solicitó este beneficio anteriormente y un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) se lo denegó, “a menos que pueda demostrar que existen circunstancias que cambiaron que afectan significativamente su elegibilidad a asilo”.
El gobierno señala que para evitar demoras en el procesamiento, revise cuidadosamente las secciones "Dónde presentar" e "Instrucciones especiales" de la página del Formulario I-589 antes de enviar su solicitud.