Este maestro dijo una frase ofensiva seis veces en una salón de clases en Missouri. La escuela suspendió a la estudiante que lo grabó
Una estudiante de segundo año de secundaria de Missouri, que grabó a un maestro usando un insulto racial en el salón de clases, f ue suspendida por tres días por las autoridades escolares.
Mary Walton, alumna de la escuela secundaria Glendale en la ciudad de Springfield, dijo que el viernes le ordenaron que no regresara a la escuela hasta el miércoles por haber violado la política del distrito escolar sobre el uso de dispositivos electrónicos, informó Springfield News-Leader.
El maestro usó la “palabra N” seis veces en el salón de clases
El maestro de geometría, un hombre de 55 años de edad cuyo nombre no ha sido revelado, fue puesto en licencia istrativa con sueldo el martes después de usar el insulto racial que en inglés comienza con la letra “N” y que se considera extremadamente ofensivo.
La abogada de Walton, Natalie Hull, dijo a The Associated Press que planeaba emitir una "carta de demanda" en un esfuerzo por levantar la suspensión para que Walton pudiera regresar a clases antes del fin del término de la suspensión y que la familia quiere una disculpa pública del distrito escolar.
Walton dijo que el maestro usó el insulto racial un total de seis veces durante la clase, dos de las cuales fueron grabadas en el video de 55 minutos de duración.
Al percatarse de estar siendo grabado por la alumna, el maestro le ordenó que guardará el teléfono. Cuando Walton se negó a dejar de grabar al maestro, este la expulsó del salón de clases y la envió a las oficinas istrativas de la escuela.
Según Walton, el maestro preguntó por qué a algunos alumnos se les permitía usar el insulto pero no a él.
Hull le dijo al Washington Post que Walton había actuado esencialmente como una denunciante que recopiló evidencia de la mala conducta de una figura de autoridad.
Para la abogada, dejar que el castigo contra su cliente se mantenga firme inflige un “ efecto escalofriante” en los estudiantes que podrían presenciar o ser víctimas de irregularidades similares en el futuro.
Después del incidente, Walton no subió el video a ninguna de las plataformas de redes sociales, pero si lo compartió con su madre y con un amigo. Aún así, el video se viralizó rápidamente.
La escuela dice que Walton no siguió “los pasos apropiados” para denunciar la irregularidad
Josh Groves, el director de la secundaria Glendale, dijo a través de un mensaje enviado a la comunidad escolar que los comentarios expresados por el profesor en el video eran “ inapropiados y no cumplían con los estándares profesionales del distrito de Springfield”.
Groves también dijo que “cuando los estudiantes tienen inquietudes, deben seguir los pasos apropiados para informar” y que “estaba seguro de que el distrito manejó de manera adecuada y rápida todos los asuntos relacionados con lo que ocurrió en Glendale".
“Cuando los estudiantes tienen inquietudes, deben seguir los pasos apropiados para informar”, decía el correo electrónico de Groves.
Kate Welborn, la madre de Walton, dijo a The Associated Press que entendía por qué el distrito escolar no quiere que los estudiantes graben videos sobre cualquier infracción leve de los maestros puedan cometer, pero que las acciones de este maestro, en este caso en particular, debían ser sacadas a la luz pública.
Welbord de 44 años de edad, cree que lo que el distrito escolar hizo al suspender a su hija es “disuadir tácitamente a los estudiantes de informar cada vez que un maestro hace algo escandaloso”, dijo a la AP.
Con información de The Associated Press