null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Una mujer tocó el violín mientras le operaban un tumor cerebral, te explicamos por qué

Publicado 20 Feb 2020 – 11:37 AM EST | Actualizado 20 Feb 2020 – 11:37 AM EST
Comparte

Ni siquiera un procedimiento tan complejo y arriesgado como una cirugía cerebral, le quitó el ritmo y las ganas de vivir a Dagmar Turner, una mujer británica de 53 años que se viralizó luego de que se diera a conocer un video en donde toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral.

Dagmar, quien es parte de la orquesta sinfónica de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, fue diagnosticada con un tumor cerebral de crecimiento lento hace más de siete años. Sin embargo, el año pasado los doctores se percataron de que estaba creciendo rápidamente y con más agresividad por lo que la violinista decidió removerlo.

La cirugía, realizada en el hospital King's College de Londres, tenía como finalidad abrir la cabeza de Turner para extirpar la masa que se había alojado en su cerebro y que amenazaba con quitarle la vida.

Antes de comenzar el procedimiento, los cirujanos mapearon el cerebro de la paciente para determinar cuáles eran las áreas que se activaban cuando tocaba su instrumento y las que se modificaban al hablar o realizar un movimiento.

Esta técnica les permitió verificar en tiempo real, que las áreas del cerebro responsables del movimiento de las manos no se vieran afectadas durante la cirugía, ya que uno de los objetivos era preservar las habilidades manuales de la talentosa violinista.

Una vez empezado el procedimiento, los médicos despertaron a la paciente para que pudiera tocar el violín de manera que “los cirujanos no dañaran las áreas cruciales del cerebro que controlaban los delicados movimientos de sus manos”, explicó el reconocido hospital en un comunicado.

Esta acción tuvo como objetivo proteger células importantes ubicadas, particularmente, en el lóbulo frontal derecho de su cerebro en donde, además, se controla -entre otras cosas- la coordinación de la mano izquierda, indispensable para que Turner pudiera tocar el violín.

En una entrevista en televisión, la paciente declaró lo siguiente al respecto:

quote: "El violín es mi pasión; he estado tocando desde que tenía 10 años. La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón"

Por su parte, el cirujano que lideró la operación, Kioumars Ashkan señaló que usualmente, cuando realizan un procedimiento de esta índole se acostumbra a despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje, pero nunca habían permitido que tocaran un instrumento o realizaran otras actividades que requirieran una mayor dificultad.

Ashkan, que también es licenciado en música y pianista, planificó la operación con la intención de preservar las habilidades musicales de la mujer y lograr remover el tumor cerebral.

“Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preservamos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar”, dijo el especialista.

De acuerdo con los médicos, el 90 % del tumor fue extirpado con éxito, "incluyendo todas las zonas sospechosas de registrar una actividad agresiva", en tanto que esto le permitirá a la violinista "conservar el uso pleno de su mano izquierda".

"Gracias a ellos espero reintegrarme muy pronto a mi orquesta", expresó Turner días después del arriesgado procedimiento. Por ahora, la mujer se encuentra en recuperación y espera reunirse a la brevedad con sus compañeros músicos de la Orquesta Sinfónica y seguir con su pasión por la música.

Este es el video del del mágico momento:

¿Que opinas de esta inspiradora historia? Cuéntanos en los comentarios.

¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Comparte
RELACIONADOS:Inspiración