Un peligroso asteroide pasará cerca de la Tierra en septiembre: podría acabar con un país
Orbitando en el espacio se encuentran miles de objetos, entre planetas, estrellas y desechos, por lo que no es extraño que de vez en cuando un asteroide se acerque a la Tierra.
Según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, un asteroide es un fragmento de roca que existe desde la formación del Sistema Solar hace 4.6 billones de años y se considera que hay millones de ellos.
El laboratorio sigue la pista de todos los objetos que se acercan a la Tierra, la mayoría no son riesgosos porque son muy pequeños, pero aquellos que miden más de 150 metros de diámetro y se acercan a 7.5 millones de kilómetros se consideran potencialmente dañinos.
Para ponerlo en contexto, esa distancia es 19.5 veces lo que hay entra la luna y la Tierra, que son 385 mil kilómetros.
Los asteroides que se acercarán a la Tierra en 2021
Uno de los próximos asteroides que se acercará a la atmósfera se llama 2021 NY, mide entre 130 y 300 metros de diámetro (la Estatua de la Libertad mide 93 metros de altura).
Podría pasar el 22 de septiembre de 2021 a una distancia aproximada de más de 1.45 millones de kilómetros, por lo que está clasificado como potencialmente peligroso.
Otro de los asteroides monitoreados es el 2021 QW, el cual mide entre 67 y 150 metros de diámetros y se espera que se acerque a la Tierra el 6 de septiembre, a una distancia de más de 5 millones de kilómetros.
Uno de los asteroides más vigilados es Bennu, el cual fue descubierto en 1999 y mide más de de 490 metros de diámetro. De acuerdo a un estudio publicado el 10 de agosto por investigadores de la NASA, la posibilidad de que Bennu impacte con la Tierra en el año 2300 es de 1 en 1,750.
¿Qué pasaría si un asteroide se estrella con la Tierra?
Si un asteroide impactara la Tierra, el polvo y el humo se elevarían en la atmósfera e impedirían el paso de la luz y la temperatura bajaría drásticamente, según el Campamento Espacial de Turquía. Este acontecimiento podría provocar la muerte de muchos seres vivos.
Si un asteroide del tamaño de un departamento choca contra la Tierra, este golpe podría destruir una pequeña ciudad. Si fuera un asteroide del tamaño de un edificio de 20 pisos, el golpe podría aplastar completamente un país pequeño.
Sin embargo, es poco probable que alguno de estos asteroides presente un riesgo al estilo Armageddon a pesar de su tamaño, pero no está de más vigilarlos.
Las pruebas científicas a veces se salen de control y eso queda reflejado en la cinta El Experimento, basada en el polémico experimento de la cárcel de Stanford. Da clic en la imagen para verla sin costo en VIX cine y tv.
También te puede interesar: