¿Son los zurdos más inteligentes?
No es fácil ser zurdo.
No solamente deben lidiar con el hecho de que prácticamente el mundo entero ha sido diseñado pensando en los diestros, sino que además se suele asociar este rasgo a conceptos negativos — siniestro es sinónimo— y hasta no hace mucho tiempo era desalentado o simplemente se forzaba el «ser derecho» en cualquiera que diera señales de manejar con mayor destreza la izquierda.
- Ver también: «9 cosas que no conocías sobre los zurdos»
Pero, tal vez a modo de compensación, ha cobrado fuerza la noción de que los zurdos son más inteligentes, teoría probablemente urdida y propagada por los propios zurdos, aunque perfectamente ejemplificada por famosos representantes como Barack Obama, Jerry Seinfeld, Morgan Freeman, Oprah Winfrey, Angelina Jolie, David Bowie, Bill Gates, y figuras históricas como Einstein, Juana de Arco, Marie Curie y Napoleón Bonaparte.
¿Los zurdos son más inteligentes que los derechos?
Más allá de las causas que determinan que uno sea izquierdo o derecho, que se estima que se originan ya en el vientre materno y en el desarrollo prenatal, la teoría más aceptada respecto a las diferencias entre una y otra preferencia se vinculan al funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
Específicamente con cómo los hemisferios del cerebro se reparten las tareas.
El habla y el trabajo manual requieren habilidades motoras, y por lo tanto un uso eficiente del cerebro sugiere que debería ser un solo hemisferio el que se ocupe de esas dos tareas, y no que estén divididas.
- Ver también: «Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado»
En la mayoría de las personas es el hemisferio izquierdo el que se encarga de la función del habla y el lenguaje, y por eso los derechos son mayoría (alrededor del 10% de la población es izquierda). Los derechos reservan el hemisferio derecho del cerebro para los procesos visuales y espaciales no verbales.
En los zurdos, la organización de las tareas entre los dos hemisferios del cerebro es más heterogénea y variable: puede ser igual a la de los derechos pero inversa (el habla en el hemisferio derecho), o utilizar ambos hemisferios para procesos verbales.
Diferentes formas de inteligencia
Según algunas teorías, en efecto, esta estructura diferente del cerebro en los zurdos permite alcanzar un mayor grado de desarrollo en determinados tipos de inteligencia.
Según el investigador Chris McManus, la proporción de zurdos va en aumento y en promedio muestran un índice superior de desarrollo intelectual.
Aunque el coeficiente intelectual no muestra diferencias significativas entre derechos e izquierdos, la estructura cerebral de los zurdos les permite procesar el lenguaje, las relaciones espaciales y las emociones de maneras más diversas y potencialmente creativas.
De este modo, se puede observar en promedio un mayor talento en los zurdos para disciplinas como la matemática o la música.
La investigación de este científico fue realizada para la University College of London con estudios llevados a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, pero sus conclusiones han sido cuestionadas por colegas, debido a su metodología y las muestras de estudio que tomó.
- Ver también: «¿Los zurdos son física o psicológicamente más vulnerables?»