Fue un hito: 7 cosas que quizás no recuerdes de Windows 95
En 1995 Microsoft lanzó lo que sería el primero de sus sistemas operativos modernos. Se trataba de Windows 95, pionero en la introducción de varias características que vemos hasta el día de hoy en los SO de la empresa.
Para celebrar y recordar a Windows 95, hoy compartimos 7 cosas sobre este Sistema Operativo que quedaron en la memoria de todos quienes lo disfrutamos.
- Mira también: «¡Windows 95 corriendo en un Apple Watch! Esto tienes que verlo»
Podías instalarlo desde disquetes
Si bien en 1995 las unidades lectoras de CD ROM ya se hacían comunes, el no tener una no era problema a la hora de instalar Windows 95.
Los s podían instalar este nuevo sistema operativo en sus computadoras a través de 13 disquetes. Versiones posteriores con actualizaciones requerían de 26 disquetes, cada uno con 1.44 megas de datos.
Su inolvidable jingle de inicio
La música de seis segundos que se escuchaba al iniciar Windows 95 fue compuesta por Brian Eno.
Lo divertido es que la composición y grabación de este verdadero himno de Windows 95 se hizo desde un equipo Mac, ya que su creador jamás había utilizado una computadora con Windows.
- Mira también: «5 sonidos que te transportarán al pasado si tuviste PC en los 90»
Bastaba con 4 MB de RAM
Los requerimientos de los sistemas operativos de ahora son bastante altos si consideramos lo que pedía Windows 95. Para instalarlo en tu computadora requerías a lo menos 4 MB de Memoria RAM; para que te hagas una idea Windows 10 solicita un mínimo de 1 Giga.
En cuanto al almacenamiento necesitabas entre 50 y 55 megas libres en tu disco duro, nada considerando que hoy un video corto pesa mucho más que eso.
Debut del Menú Inicio
El menú inicio es una marca registrada para Windows, tanto que los s protestaron cuando Microsoft no lo incluyó en Windows 8. El nacimiento de este menú al cual se accede mediante un botón en la esquina inferior izquierda de la pantalla fue en Windows 95.
Debías instalar Internet Explorer aparte
Si bien la primera versión de Internet Explorer también apareció en 1995, no venía pre-instalada en Windows 95, sino que se debía instalar aparte.
Quienes querían aprovechar el navegador Internet Explorer debían instalar un pack llamado Microsoft Plus! que incluía el Internet Jump Start kit.
Un lanzamiento espectacular
El lanzamiento de Windows 95 fue el 15 de agosto de 1995 y la empresa invirtió gran cantidad de dinero en él. Por ejemplo quienes se acercaron a comprar su copia pudieron disfrutar de una Rueda de la Fortuna gigante a los pies del campus de Microsoft en Redmond cerca de Seattle.
Como si fuera poco, el edificio Empire State de Nueva York se iluminó ese mismo día con los colores de Windows 95.
Al ritmo de los Rolling Stones y Friends
La canción elegida por Microsoft para publicitar Windows 95 fue Start Me Up de los Rolling Stones haciendo referencia así al botón Inicio, para ello pagó varios millones de dólares por los derechos a la banda británica.
Para aprovechar la cultura Pop, Microsoft elaboró un capítulo de sitcom de 30 minutos en el que participaron los actores Jennifer Aniston y Matthew Perry, Rachel y Chandler de Friends haciendo alusión a sus personajes, quienes iban descubriendo varias de las características más atractivas de Windows 95.
Un Sistema Operativo que hizo historia y lo recordaremos como tal, Windows 95 siempre será parte de los recuerdos de una generación que desde él comenzó a entrar a Internet descubriendo nuevos mundos.