Elon Musk quiere volvernos cyborgs... pero su presentación no salió del todo bien
Elon Musk presentó los avances de Neuralink, el chip para conectar el cerebro con la tecnología, pero la presentación no fue tan exitosa como se esperaba.
Neuralink es una de las empresas de Elon Musk, también propietario de Tesla y Space X, la cual pretende optimizar la actividad neuronal a través de chips.
El proyecto surgió en 2016, pero fue un misterio durante algún tiempo y en 2019 reveló los primeros detalles del chip que pretendía desarrollar una interfaz entre el cerebro y una computadora.
Un año después, Musk presentó los nuevos avances de Neuralink con chips que fueron implantados en cerdos para monitorear su actividad neuronal.
Durante la presentación del 28 de agosto, Musk explicó que los chips se llaman Link VO.9 y son dispositivos de 8 milímetros de diámetro con conexiones entre electrodos e hilos flexibles, cuyo objetivo es estudiar lo que pasa en el cerebro.
De acuerdo con el empresario, el chip recaba la información de las neuronas y la muestra en una pantalla todos los indicadores neuronales.
El chip puede ser implantado con una cirugía de menos de una hora que requiere anestesia local y no deja secuelas, salvo una pequeña cicatriz, en caso de que se quiera quitar.
Para demostrarlo, los chips fueron implantados en tres cerdos que estuvieron durante la presentación. A uno de ellos se le retiró el chip para probar que no había efectos negativos.
Otro de ellos fue el ejemplo para monitorear la actividad neuronal a través de una pantalla. Los resultados mostraron los movimientos del cerdo en tiempo real, lo cual es el avance más significativo de Neuralink.
Sin embargo, no todo salió bien durante la presentación, pues antes de mostrar los avances, la cerda llamada Gertrude se negó a participar en la actividad mientras el evento era transmitido en vivo.
Durante el suceso, Elon Musk rió de manera nerviosa y dijo que antes sí funcionaba, pero momentos después Gertrude decidió participar en la demostración de Neuralink.
Aunque el momento duró solo unos segundos, no es la primera vez que Elon Musk vive una situación incómoda durante la presentación de sus proyectos.
Cuando el dueño de Tesla presentó Cybetruck, una bola de metal rompió uno de los vidrios que supuestamente era indestructible (dos veces) y el internet no dejó pasar la oportunidad para comparar los incidentes.
El chip de Neuralink promete ser un avance significativo en la medicina, pues podría tratar y eliminar padecimientos como el Alzheimer o la depresión.
El dispositivo todavía no ha sido probado con humanos, pero Elon Musk explicó que está en conversaciones con la istración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizarlo.
Todavía no hay fecha para experimentar con humanos, pero Neuralink ya probó de manera positiva sus primeros avances (aunque Gertrude no se haya mostrado participativa).
No te pierdas: