null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Captaron el momento en que un meteorito verde entró a la Tierra ¡fue un espectáculo hermoso!

Publicado 2 Ago 2021 – 02:57 PM EDT | Actualizado 2 Ago 2021 – 02:57 PM EDT
Comparte

La madrugada del sábado 31 de julio, el cielo de Turquía se iluminó de un llamativo color verde. En consecuencia, muchos internautas pensaron que era algún tipo de escombro espacial o incluso un avistamiento OVNI.

Sin embargo, se trató de la caída de un meteorito cerca de las ciudades de Izmir y Manisa.

De acuerdo con s de Twitter, el espectáculo celeste se dio entre la 1:30 y las 2:45 de la madrugada.

Cabe mencionar que cuando un meteoroide (fragmento de cuerpo celeste más pequeño que un asteroide) entra en o con la atmósfera terrestre, éste se calienta hasta evaporarse y entonces se convierte en un meteoro.

En su caída, el meteoro dibuja un haz de luz en el cielo; es por ello que las personas suelen confundirlos con estrellas fugaces (tal vez por eso algunos deseos no se llegan a cumplir).

Es importante resaltar que un meteoro no es lo mismo que un meteorito. El segundo se refiere a aquellos fragmentos de rocas espaciales que logran sobrevivir al viaje a través de la atmósfera. Estos suelen ser recolectados y estudiados por astrónomos, para conocer más sobre el sistema solar.

En el caso de Turquía, los testigos del evento explicaron que el impacto del meteorito causó una gran explosión.

Pero la aparición de la roca espacial no es una coincidencia, pues es parte de la lluvia de meteoros de las Perseidas, la cual ocurre cada año en el mes de agosto.

Es uno de los espectáculos astronómicos más importantes del año, ya que se pueden apreciar entre 150 y 200 meteoros por ahora.

¿Cómo se puede ver la lluvia de meteoros de Perseidas?

Debido al movimiento de traslación de la Tierra, el planeta pasa cerca del camino que dejó el cometa Swift-Tuttle, es por ello que durante la temporada de verano se puede observar de forma regular meteoros en el cielo.

Sin embargo, cuando se acerca al área más densa que dejó el rastro del cometa existe un mayor avistamiento de meteoritos.

Esto sucederá el 11 y 13 de agosto, así que los expertos recomiendan verlo durante la madrugada: 2 a.m. En un lugar alejado de la contaminación lumínica y el smog de la ciudad.

No se necesita de algún equipo especial, así que simplemente hay que mirar hacia arriba y al norte (en caso de aquellos que vivan en el sur deberán buscar la lluvia de meteoros en dirección al noreste).

Los binoculares o telescopios no son recomendables, ya que limitaran la vista de los espectadores. Un tip para no perder ningún detalle del espectáculo, es acostumbrar a los ojos a la oscuridad (unos 30 minutos antes de que inicie la lluvia).

Curiosamente, la lluvia de meteoros de las Perseidas obtuvo ese nombre debido a que sucede en el radián donde se localiza la constelación de Perseo.

¿Qué opinas de las imágenes sobre el meteorito en Turquía? ¿Estás planeando en ver este espectáculo astronómico? Cuéntanos en los comentarios tu opinión.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:universo