El vaping no es un buen sustituto del cigarro: tiene 5 terribles consecuencias
El vaping se ha planteado como una alternativa al consumo de cigarros convencionales. De acuerdo con la organización KidsHealth, se trata de inhalar vapor por medio de un cigarrillo electrónico.
Aunque se piensa que es mucho más saludable, también conlleva efectos negativos. Conoce cuáles son.
¿Cómo funciona el vaping?
Como lo informa la Asociación Americana de Cáncer, los cigarros electrónicos funcionan con una sustancia conocida como e-líquido o e-juice, la cual se calienta y se convierte en vapor.
No contiene tabaco, pero sí nicotina, un componente que provoca sensaciones de placer en el cerebro y que es altamente adictiva, según información del National Institute on Drugs Abuse de Estados Unidos.
El vapor puede parecer inofensivo, pero en realidad tiene consecuencias perjudiciales, ya que no se trata de vapor de agua, sino del líquido mencionado anteriormente.
En su afán por no verse afectados por el daño del tabaco, muchas personas optan por sustituirlo por el vaping, sin conocer por completo sus efectos, tanto positivos como negativos. Estos son sus pros y contras.
Pros del vaping
Menos daño
La Asociación Colombiana de Vapeadores explica que los cigarros electrónicos son 95% más seguros que los cigarrillos convencionales.
Libre de tabaco
Como lo indica la Asociación Americana de Cáncer, el vaping no conlleva consumo de tabaco, sustancia que está directamente relacionada con padecimientos como el cáncer en boca y pulmones.
Puede ayudarte a dejar de fumar
Como ya mencionamos, los cigarros electrónicos (al igual que los tradicionales) contienen nicotina. Esta sustancia, y la práctica de inhalar, podrían ayudar a controlar y evitar la ansiedad que produce dejar el cigarro.
Contras del vaping
Provoca malestar
La Asociación Americana de Cáncer explica que se han presentado casos donde las personas manifiestan tos, respiración entrecortada y dolor en el pecho, a causa del vaping.
Además, la organización KidsHealth indica que los cigarros electrónicos pueden irritar y dañar los pulmones.
Causa adicción
La nicotina incluida en los cigarros electrónicos puede variar según la marca, pero todos la contienen, por lo que pueden causar adicción.
Pueden afectar el desarrollo cerebral
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard esclarece que el vaping puede afectar severamente el desarrollo del cerebro, principalmente en niños y adolescentes.
Pueden causar cáncer
La Universidad de Harvard indica que se ha encontrado una relación entre las sustancias incluidas en los cigarros electrónicos y la aparición de cáncer.
Pone en riesgo a quien tenga o con los cigarros electrónicos
Las desventajas del vaping no sólo se encuentra en su consumo. La Universidad de Harvard explica que se han reportado explosiones y quemaduras a causa de defectos en estos aparatos. A la vez, el o accidental con el líquido que contienen los cigarros pueden provocar envenenamiento.
Los expertos en salud recomiendan no hacer uso de cigarros electrónicos y, en cambio, buscar otras maneras de dejar el cigarro para que el organismo realmente se vea beneficiado.
También te puede interesar: