Las mejores películas policiales y criminales de los 90
Herederas de las clásicas ficciones detectivescas y el grandioso cine noir, las películas policiales o criminales tuvieron su auge en los 70 y 80, de la mano del llamado Nuevo Hollywood y la llegada de jóvenes directores como Martin Scorsese, Brian De Palma y Francis Ford Coppola, y otros veteranos que se acoplaron, tales como Sidney Lumet, Robert Altman o Hal Ashby.
En la década de los 90 el género se vería transformado por el surgimiento del cine independiente, llegaría a su madurez y consolidaría su enorme popularidad, y de él saldrían los nombres de los directores que, actualmente, se ubican entre los más prestigiosos y populares del mainstream hollywoodense.
Ver también: Las 10 películas más taquilleras de los 90
Es por eso que esta década es la más propicia ahora para este ejercicio nostálgico, no tan lejana y a grandes rasgos experimentada directamente por nuestra generación, pero sí lo suficientemente distante como para que las películas adquieran ya el estatus de clásicas.
Estas son 20 memorables películas, las cuales sometemos a su votación para determinar el ranking definitivo de las mejores películas policiales y criminales de los 90.