‘Gambito de Dama’ tiene un gran error que ofendió a la verdadera campeona mundial de ajedrez
Gambito de Dama está de fiesta por los premios y nominaciones en los Emmy, pero, al mismo tiempo, la serie enfrenta una demanda por una línea del último episodio con la que la campeona de ajedrez real no estuvo de acuerdo.
Estrenada en octubre de 2020 en Netflix, Gambito de Dama es una de las miniseries más exitosas y aclamadas del año con Anya Taylor-Joy como protagonista.
Según reportó Variety, Gambito de Dama se convirtió en la serie con guion más vista en la historia de Netflix. Además, la serie ganó 11 premios Emmy, incluido el de mejor serie limitada.
La serie sigue la vida de Beth Harmon, una huérfana que descubre su talento para el ajedrez y dedica su vida profesionalmente al juego de mesa hasta vencer al campeón mundial Vasily Borgov.
El programa de Netflix está ambientado en los años 50 y 60, por lo que la historia hace énfasis en que Beth es una de las pocas mujeres que se dedica profesionalmente al ajedrez y es subestimada por entrar a un mundo que era considerado para hombres.
Aunque Gambito de Dama es ficticia, tiene algunas similitudes y referencias a la vida real. La historia de Beth incluso fue comparada con la de Nona Gaprindashvili, quien es considerada la primera gran maestra de ajedrez de la historia.
Al igual que otros jugadores de ajedrez famosos de la época, Gaprindashvili fue mencionada en un episodio de la serie, pero la campeona no estuvo de acuerdo con la forma en que Netflix añadió su nombre a la historia.
En el episodio final de Gambito de Dama, Beth se enfrenta a Borgov y el comentarista de la partida explica lo raro que es que una mujer llegue a ese nivel profesional en el ajedrez. Es en ese momento cuando es mencionada la jugadora real.
Beth gana la partida y se convierte en la primera campeona mundial de ajedrez, lo cual en la serie no solo es una victoria para la protagonista, sino para las mujeres.
En la vida real, Gaprindashvili se enfrentó a varios hombres en su carrera profesional. En 1968, año en el que se desarrolla el último torneo de Beth, Gaprindashvili fue la única mujer en una competencia en Suecia y venció a 7 hombres para quedar en tercer lugar del mundo.
Nona Gaprindashvili no estuvo de acuerdo con la forma en la que fue mencionada en Gambito de Dama y demandó a Netflix por imagen falsa y difamación, pidiendo $5 millones de dólares.
La demanda alega que la línea del programa que afirma que Gaprindashvili nunca enfrentó a hombres «es falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante».
Netflix respondió públicamente a la demanda, a través del New York Times, diciendo que solo tienen respeto por Gaprindashvili, pero creen que la afirmación no tiene mérito y defenderán el caso.
Las películas de Tim Burton son un clásico que todo cinéfilo debe ver. Da clic en la imagen para disfrutar Ojos grandes en VIX cine y tv gratis.
No te pierdas: