Detectan casos de gripe aviar en mercados de aves vivas en NYC; ordenan cierre temporal
Tras detectar siete casos de gripe aviar en mercados de aves vivas en tres condados de la Ciudad, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó el cierre temporal de estos negocios también llamados viveros.
En un anuncio dado este viernes por la mañana, Hochul comentó que los casos se detectaron en tres condados.
“Quiero dar un aviso sobre un potencial problema de salud que se ha detectado en nuestro estado durante la última semana. Nuestros inspectores han detectado 7 casos de gripe aviar durante las inspecciones en mercados de aves vivas en Bronx, Brooklyn y Queens”, indicó.
Añadió que los inspectores ya están trabajando con los propietarios para sacrificar a las aves infectadas.
Como medida precautoria, todos estos negocios permanecerán cerrados al menos una semana.
“Por precaución, y para evitar la transmisión, hemos dado un aviso para cerrar temporalmente todos los mercados de aves vivas en la ciudad de Nueva York, así como en Westchester en los condados de la Nassau y Suffolk, la orden está en vigor hoy hasta el próximo viernes 14 de febrero”, añadió.
Los dueños de los viveros deberán vender su inventario y realizar una limpieza a fondo y desinfección y permanecer cerrados durante al menos 5 días.
Para poder reabrir, deberán ser inspeccionados por las autoridades.
Descarta riesgo a población por gripe aviar
La gobernadora aseguró que no existe riesgo para la población y la medida es para extremar precauciones.
“Estos son simplemente pasos de sentido común que frenarán la propagación de la gripe aviar y, en última instancia, mantener seguros a los neoyorquinos”.
“Quiero reiterar que la gente no debería preocuparse. Permítanme ser clara: no hay una amenaza inmediata para la salud pública”, dijo.
En los últimos meses los casos de gripe aviar se han presentado en varios estados del País, lo que ha llevado al sacrificio de millones de aves.
Esto ha provocado el encarecimiento de productos como el huevo, cuyo precio a alcanzado niveles récord.