Audiencia de resentencia de los hermanos Menéndez se pospone hasta abril: ¿Qué sigue para el caso?
LOS ÁNGELES, California. – La esperada audiencia de resentencia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, originalmente programada para el 20 y 21 de marzo, ha sido pospuesta una vez más.
Ahora, la audiencia para debatir la solicitud del fiscal del condado de Los Ángeles de retirar la moción de resentencia se realizará el 11 de abril, dependiendo del fallo del tribunal, la audiencia de resentencia podría realizarse el 17 o 18 de abril.
El giro en la estrategia de la fiscalía
En el otoño pasado, el exfiscal del condado, George Gascón, había recomendado una nueva sentencia para los hermanos. Sin embargo, la semana pasada, el nuevo fiscal principal, Nathan Hochman, decidió retirar la moción.
El abogado del condado argumentó en una conferencia de prensa que los hermanos no han asumido total responsabilidad por sus crímenes y que su versión de los hechos no ha sido completamente veraz.
“Nuestra posición es que no deberían salir de la cárcel. No han cumplido con los requisitos para demostrar que ya no son un peligro para la comunidad”, afirmó Hochman.
Para que la corte considere una nueva sentencia, Hochman reiteró que los hermanos Menéndez deberían reconocer la totalidad de sus crímenes y itir que han mentido en ciertas declaraciones a lo largo de los años.
Fechas clave que definirán su futuro
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el 13 de junio la Junta de Audiencias de Libertad Condicional del estado emitirá un informe sobre si Lyle y Erik representan un riesgo para la seguridad pública.
“Ese análisis independiente ayudará a guiar la toma de decisiones que mi oficina está revisando de forma independiente en relación con la solicitud de indulto”, explicó Newsom a través de su podcast.
El mes pasado, el gobernador ordenó una evaluación de riesgos para determinar si los hermanos podrían calificar para la libertad condicional o si representan un riesgo para la comunidad y la seguridad pública.
Otras vías legales que podrían llevarlos a la libertad
Además de la posible resentencia y la audiencia de libertad condicional, los abogados de los hermanos Menéndez han presentado un recurso de hábeas corpus, solicitando que se anulen sus condenas por asesinato en primer grado y que se les conceda un nuevo juicio.
Sin embargo, la fiscalía ha pedido que la solicitud sea denegada, argumentando que las nuevas pruebas presentadas carecen de credibilidad y que los hermanos han mentido a lo largo del proceso judicial.
Te puede interesar: