null: nullpx
Estados Unidos de América

Un hito médico: realizan en Nueva York el primer trasplante de globo ocular del mundo

Anteriormente, el paciente ya se había sometido a varias cirugías de reconstrucción del rostro desde que sufrió el accidente de alto voltaje en junio de 2021, que le dejó graves heridas como la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla.
Publicado 9 Nov 2023 – 07:14 PM EST | Actualizado 10 Nov 2023 – 03:18 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La vida de Aaron James, un hombre de Arkansas, de 46 años, cambió repentinamente cuando tuvo un accidente manipulando cables con alto voltaje que le causaron un gran daño a su ojo izquierdo y le desfiguraron el rostro.

Su suerte dio un nuevo giro cuando un equipo de cirujanos le realizó el primer trasplante de globo ocular en la historia de la humanidad. Lo que significa un gran avance en las cirugías de trasplantes de rostro, informó este jueves la Universidad de Nueva York Langone Health (NYU Langone Health).

“Aunque aún se desconoce si recuperará la vista, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado notables signos de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, la zona de la parte posterior del ojo que recibe la luz y envía imágenes al cerebro”, dijo la NYU en un comunicado.

La cirugía, que fue realizada el 27 de mayo, requirió un total de 140 especialistas de la salud, entre cirujanos y enfermeras, que trabajaron durante 21 horas para lograr que el trasplante del globo ocular izquierdo, y parte de la cara de James, fuera un éxito.

"Más allá de la vista, la calidad de los resultados del trasplante de cara de Aaron es especial. Nunca se diría que se ha sometido a una intervención tan reciente. Tiene un aspecto estupendo", dijo uno de los cirujanos que realizó el procedimiento.

Un proceso largo de reconstrucción de la cara

Anteriormente, James ya se había sometido a varias cirugías de reconstrucción del rostro desde que sufrió el accidente de alto voltaje en junio de 2021, que le dejó graves heridas, como la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla.

Los médicos del hospital en Texas, donde era atendido, decidieron retirarle todo el glóbulo ocular izquierdo debido a que James tenía fuertes dolores. Fue cuando los cirujanos de la NYU plantearon la posibilidad de hacer el primer trasplante de glóbulo ocular en el mundo, además de trasplantarle un pedazo de la cara.

"El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de ojo entero con cara es una hazaña tremenda que muchos han pensado durante mucho tiempo que no era posible", comentó el doctor Eduardo Rodríguez, jefe del programa de trasplantes de cara de NYU y líder del equipo de cirujanos que realizó el procedimiento en James.

El cirujano señaló que reconoce que la cirugía se realizó con propósitos meramente estéticos, para regresarle la autoestima y la confianza a James de salir a la calle, sin embargo, tienen esperanzas de que el procedimiento sirva para tener más información para futuros trasplantes.

"Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el siguiente capítulo para restaurar la visión”, añadió James.

La lista de espera por un donante

Una vez que el caso de James superó todas las aprobaciones de la NYU, fue incluido oficialmente en la lista de posibles receptores en febrero de 2023 de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS por sus siglas en inglés), la organización privada sin ánimo de lucro que gestiona el sistema nacional de trasplantes de órganos.

A nivel local, LiveOnNY, la organización de obtención de órganos del área metropolitana de Nueva York, dirigió los esfuerzos para encontrar un donante para James.

En mayo de 2023, apenas tres meses después de que James fuera incluido en la lista de donantes, los coordinadores de LiveOnNY identificaron a un posible donante en otro hospital de Nueva York.
Tras una serie de evaluaciones del donante, incluidas pruebas para determinar si el ojo estaba sano y era viable, se le consiguió un donante ideal. El tiempo total transcurrido desde la lesión hasta el trasplante fue de algo menos de dos años.


"El donante héroe era un joven de unos 30 años que procedía de una familia que apoya firmemente la donación de órganos. Él, con el apoyo de su familia, donó generosamente los tejidos que condujeron a este exitoso trasplante de cara y ojos, pero también salvó a otras tres personas de entre 20 y 70 años, donando sus riñones, hígado y páncreas", dijo Leonard Achan, RN, MA, ANP, presidente y CEO de LiveOnNY.

"Estoy infinitamente agradecido al donante y a su familia, que me han dado una segunda oportunidad en un momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que una parte del donante sigue viva conmigo", declaró James.

El hombre se mantiene positivo y está eternamente agradecido por haber recuperado muchos sentidos que perdió tras la lesión de 2021, especialmente la capacidad de saborear, oler y comer alimentos sólidos.

El 14 de septiembre regresó a Arkansas con su mujer, Meagan, y su hija, Allie. James vuelve mensualmente a Nueva York para citas de seguimiento. Tiene la opción de volver a trabajar como responsable de seguridad para trabajadores de líneas de alta tensión en el futuro.

Mira también:

Cargando Video...
Médicos realizan un trasplante de corazón de cerdo a un hombre por segunda vez en la historia
Comparte
RELACIONADOS:cerebro