Caso Adam Toledo: declaran a Rubén Román no culpable por cargos de armas
Rubén Román, el hombre acusado de haber disparado un arma de fuego poco antes de que Adam Toledo fuera baleado por un policía de Chicago, fue encontrado no culpable por cargos de armas este viernes.
Román, de 23 años, enfrentaba tres cargos por uso agravado de arma de fuego y uno por descarga agravada de arma.
Sin embargo, los cargos no estaban directamente relacionados con la muerte de Toledo, baleado por el oficial Eric Stillman, sino que habrían sucedido instantes antes del tiroteo que costó la vida al chico de 13 años.
De acuerdo con las acusaciones, Román fue captado en video disparando a un auto que pasaba mientras estaba con Toledo sobre la Avenida Sawyer, en La Villita.
Los fiscales indicaban también que Román habría tirado un par de guantes que, tras ser analizados, habrían dado positivo a residuos de pólvora.
El hombre fue detenido el 29 de marzo de 2021, acusado de haber realizado disparos que atrajeron a la policía a la zona.
La defensa de Román cuestionó la evidencia
No obstante, la defensa de Román argumentó que no existen testigos ni evidencia forense que vinculara a Román con el arma de forma definitiva.
Los abogados argumentaron que pudo ser Toledo quien disparara el arma, lo que crea una duda razonable sobre las acusaciones.
De acuerdo con los abogados de Román, los videos no eran claros sobre los rasgos faciales, además de que mucha de la evidencia era circunstancial.
Hasta hace unas horas no estaba claro si Román sería puesto en libertad.
Román se encontraba en libertad y bajo monitoreo electrónico hasta este agosto, cuando se solicitó la revocación de su libertad luego de que oficiales de probación encontraran algunas balas en su dormitorio.
Tras el veredicto de este viernes, le fue retirada la violación a la libertad condicional por estos hechos.
Sin embargo, Román está bajo probatoria también por un cargo de armas de 2019.
La noche de la muerte de Adam Toledo
La noche del 29 de marzo de 2021, el oficial Eric Stillman y su compañera Corina Gallegos atendieron un reporte por disparos en la Calle 24 y Sawyer, en La Villita.
Al llegar no encontraron a nadie, pero al peinar la zona se percataron de Toledo y Román en un callejón.
En el sitio se desató una persecución. Eventualmente, Gallegos puso a román bajo custodia mientras Stillman siguió tras Toledo.
Videos de cámaras corporales revelados más tarde muestran a Toledo arrojando un arma detrás de una cerca y girar con las manos en alto hacia Stillman, quien el dispara.
Este año, la Fiscal del condado Kim Foxx informó que no se presentarían cargos contra Stillman.
El caso de Adam Toledo es uno de los que impulsó una revisión a las políticas de persecución policial de parte de la Policía de Chicago, que fue modificada este año.
Te puede interesar: