null: nullpx
Inmigración

Propuesta de ley busca criminalizar a las personas indocumentadas en Arizona

Activistas señalan que es una versión “con esteroides” de la controvertida SB 1070 que se aprobó en al año 2010, por lo que se manifestaron frente al Capitolio Estatal para mostrar su inconformidad.
Publicado 2 Feb 2024 – 08:47 PM EST | Actualizado 2 Feb 2024 – 08:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Líderes comunitarios y residentes se manifestaron frente al Capitolio Estatal para protestar en contra de la propuesta de Ley 1231, la cual convertiría en delito que una persona indocumentada ingrese al estado.

Además, permitiría que autoridades arrestaran a personas por sospecha de que es indocumentado, por lo que activistas señalan que es una versión “con esteroides” de la controvertida SB 1070 que se aprobó en al año 2010.

“Se están adjudicando el trabajo federal como si fueran agentes federales, como si fueran una nación autónoma, y eso es algo que no se puede permitir”, aseguró Salvador Reza, líder del Comité Defensa del Barrio.

Reza, junto con de la Coalición por Derechos de los Votantes, quisieron dejarle en claro a legisladores que no se quedarán con las manos atadas si es que esta propuesta de ley se convierte en una realidad.

“Empezaremos con nuestros aliados una campaña de boicot contra Arizona, y esperamos que estados como Texas y Florida nos sigan, porque tiene que haber un castigo cuando hay un abuso en nuestra comunidad”, agregó.

No quieren vivir con miedo

María del Rayo, residente del valle, se unió a la protesta porque dice, no quiere volver a vivir con miedo. “Ya tenemos suficiente racismo en nuestras comunidades como para tener que temerle a las leyes del gobierno, a la policía”.

Este proyecto, el cual llamaron “Ley de Invasión a Arizona”, fue introducido la semana pasada por un grupo de legisladores republicanos, y según activistas, es similar al “ Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act”.

“El gran peligro es lo que pasó con la oficina del sheriff, que se desató el perfil racial en donde paraban a las personas sólo por el color de la piel, o por su apariencia, y los arrestaban y eso no se puede permitir”, dijeron protestantes.

En su momento, la SB 1070 fue la l ey contra la inmigración ilegal más severa en los Estados Unidos, pues convirtió en delito menor estatal que un extranjero residiera en Arizona sin contar con un estatus legal, visa o permiso.

Además, permitía a los agentes del orden detener a personas por sospecha razonable de que el individuo era inmigrante ilegal, e imponía sanciones a quienes albergaran, contrataran y transportaran a extranjeros no registrados.

¿Hay probabilidades de que sea aprobada?

La propuesta SB 1231 aún tiene por delante un largo camino, antes de llegar al escritorio de la gobernadora Katie Hobbs para ser aprobada o vetada, por lo que expertos ven poco probable que sea firmada en el futuro cercano.

“Típicamente las negociaciones y la Cámara tienen que ver con presupuesto, y esta propuesta no tiene nada que ver con el presupuesto; además, es inconstitucional, así que no tiene ninguna oportunidad”, dijo Marcelino Quiñonez, representante Distrito 11.

Por esto, pidió a la comunidad mantenerse calmados, ar a su representante y exigirle que vote en contra del proyecto de ley.

Te puede interesar:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Arizona