Castigarán persecuciones como delito grave federal; culpables enfrentarían cadena perpetua
TUCSON, Arizona. – La cámara de representantes aprobó una ley de seguridad que busca penalizar con un delito grave, a personas que conduzcan automóviles a alta velocidad durante una persecución y no se detengan.
Además, no ceder sería considerado un delito grave federal; si al menos una persona muere, el culpable enfrentaría cadena perpetua. “Este proyecto de Ley convierte en un delito federal evadir la aplicación de la ley dentro de 100 millas de una frontera”, dijo Juan Ciscomani, representante republicano de Arizona.
Previo a la aprobación de esta legislación, en Arizona las autoridades locales y estatales podían condenar a estas personas que intentaba escapar de la justica, pero las autoridades federales, como la Patrulla Fronteriza, no podían.
“Demasiadas vidas han sido puestas en peligro y trágicamente arrebatadas a manos de malos personajes que se involucran en persecuciones de alta velocidad. Dejando la carga de procesar a estos individuos a nuestras autoridades locales”, agregó Ciscomani.
El condado de Cochise es uno de los sitios donde mayor índice de persecuciones de alta velocidad se registran. Tan sólo entre los años 2022 y 2023, el condado reportó más de 2,800 individuos encarcelados por crímenes relacionados con la frontera, con un costo de 9 mil 400 millones de dólares.
En los últimos 24 meses, más de 466 personas han sido detenidas con delitos graves por persecuciones de alta velocidad, entre ellos traficantes de personas indocumentadas.
“Estas persecuciones son diarias, es triste decirlo… cuando llegan a 100 millas por hora en zonas escolares, en vecindarios, todos están en riesgo”, lamentó Mark Dannels, alguacil del condado de Cochise.
Dannels aseguró que no sólo protegen a la comunidad, sino también a los inmigrantes que los cárteles trafican como esclavitud moderna. ·”A ellos (los traficantes) no les importan, pero a nosotros sí… Trabajaremos juntos para detener las persecuciones”, agregó.
Tan sólo en la última semana, la oficina del alguacil del condado de Cochise detuvo a Pablo Figueroa, joven de 15 años de la ciudad de Tucson, por conducir a alta velocidad un carro robado en una persecución. Será procesado como adulto.
Te puede interesar: