'Palomo', el perrito que encontró a su dueño de 84 años desaparecido durante una semana
Un hombre de 84 años salió de su casa, se desorientó y se extravió durante una semana hasta que su perro logró ubicarlo en un terreno baldío.
Gregorio Romero salió el pasado 27 de noviembre de su vivienda en el municipio mexicano de Moctezuma, Sonora y no volvió al olvidarse el camino de regreso, por lo que deambuló por las calles durante varios días, contó en un comunicado la fiscalía estatal.
Debido a que ‘Don Goyo’ solía ausentarse para visitar pueblos cercanos a su vivienda, su sobrina Ramona decidió esperar unos días a ver si regresaba, “tal como ya había ocurrido en otras ocasiones”, aunque sintió cierta inquietud por los lapsos de pérdida de memoria que había tenido su tío recientemente.
Fue el 1 de diciembre, al no tener noticias sobre su paradero, cuando la familia de Don Goyo interpuso una denuncia por su desaparición y las autoridades iniciaron varios operativos de búsqueda entre varias dependencias de gobierno enfocadas en la seguridad, así como un perro adiestrado para este tipo de sucesos.
Sin embargo, tras no tener pista alguna sobre su paradero, el domingo 4 de diciembre, Palomo, un perro “de raza criolla de 2 años” propiedad del extraviado, condujo a las autoridades “entre lomas, veredas y cañadas” hasta encontrar a Don Goyo en un terreno despoblado con evidentes signos de deshidratación, aunque sin ninguna herida.
“No cabe duda que el amor que los animales sienten por sus dueños, cuando éstos los tratan bien, se manifiesta de muchas formas (…) pero en el caso de "El Palomo", fue más allá de lo esperado, pues ayudó a salvarle la vida”, se puede leer en el comunicado de la fiscalía.
Don Goyo fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde fue diagnosticado con deshidratación y desnutrición, por lo que estuvo internado un par de días, tiempo en el que su fiel Palomo estuvo “día y noche en la puerta del nosocomio”.
Las autoridades informaron que el pasado martes, Don Goyo había sido dado de alta del hospital y que se encontraba en su domicilio donde salió a tomar el sol como parte de su recuperación, siempre “rodeado del cariño de su familia y, por supuesto, del amor incondicional de su Palomo”.
Además, la fiscalía informó que, tras darse a conocer la noticia, mucha gente se acercó hasta la vivienda de Don Goyo a regalarle productos de despensa y croquetas para Palomo.