"Yo no apreté el gatillo": la curiosa explicación de Alec Baldwin sobre la muerte accidental de Halyna Hutchins
El actor Halyna Hutchins, durante un ensayo en octubre.
En un extracto publicado este miércoles de la entrevista, la primera que concede desde el incidente ocurrido el 21 de octubre en el set de grabación y que se transmitirá este jueves, el actor dijo: "El gatillo no fue apretado. No apreté el gatillo".
Cuando el periodista George Stephanopoulos le preguntó por qué apuntó con la pistola a Hutchins y apretó el gatillo, cuando eso no estaba en el guión, Baldwin contestó: "Nunca apuntaría con un arma a nadie y luego apretaría el gatillo, nunca".
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Baldwin estuvo practicando una escena de un disparo cruzado en el set de grabación de "Rust" cuando disparó dos veces hacia el objetivo de la cámara con el arma de utilería, un revólver Colt .45, hiriendo mortalmente a Hutchins y en el hombro al director de la película Joel Souza.
En el avance de la entrevista, que está muy editado, el actor no llega a aclarar cómo es que el arma se disparó y él no haló el gatillo. Pero sí destaca que "alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el set".
Baldwin sobre la muerte accidental de Hutchins: "No me parece real"
Al hablar sobre Hutchins durante la entrevista, el actor se emociona y rompe en llanto.
"Era alguien querida por todos los que trabajaban con ella, querida por todos los que trabajaban con ella... y irada", dijo Baldwin, y añadió: "no me parece real".
El periodista le pregunta si la tragedia en la grabación de la película era lo peor que le había sucedido en la vida, a lo que el actor respondió afirmativamente. "Pienso en el pasado y pienso, ¿qué podría haber hecho?", dijo.
El actor, que también era el productor en la película, ha estado colaborando con la investigación policial desde el primer momento.
Hasta ahora solo se había manifestado en breves videos por Twitter en los que había expresado su devastación por la muerte accidental de la directora de fotografía.
Investigan el origen de las balas que mataron a Halyna Hutchins
Este miércoles, los investigadores compartieron nuevos detalles sobre el posible origen de las balas reales que se encontraron en el set de grabación.
El veterano armero de Hollywood, Thell Reed, padre de Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de "Rust", señaló a un proveedor, cuando dijo a los investigadores que unas balas que habían estado en su poder con anterioridad "podrían coincidir con las municiones encontradas en el lugar".
La policía recogió más de 500 balas en el set, algunas falsas y otras que podrían ser reales. Gutierrez-Reed, de 24 años, ha declarado a los investigadores que ignoraba de dónde salieron las balas reales y sugirió que podría tratarse de un sabotaje.
Según la prensa local, la policía trata de averiguar el origen exacto de la munición que entregó la empresa PDQ Arm & Prop LLC, una compañía con sede en Albuquerque y cuyo dueño, Seth Kenny, dijo a las autoridades que recordaba haber visto una cargamento que "le llamó la atención" porque estaba etiquetado de manera inusual.
El incidente ha renovado los llamamientos a mejorar las prácticas de seguridad en los escenarios de grabación con respecto al uso de armas.
Baldwin ha planteado que agentes de policía deberían estar presentes en "todos los platós de cine y televisión en los que se utilicen armas, falsas o de otro tipo" para controlar la seguridad de las mismas.
Hace dos semanas la supervisora del guion de la película, Mamie Mitchell, y el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, presentaron demandas contra Baldwin y otros de la producción por poner en riesgo la seguridad de los empleados.