null: nullpx
Univision Noticias
Política
    cierre de gobierno

    El Congreso aprueba medida provisional que evita el cierre del gobierno federal y lo financia solo por 45 días

    El proyecto de ley de gasto financia el gobierno hasta mediados de noviembre mientras continúan las negociaciones para acordar un presupuesto. El presidente Biden firmó la ley a menos de una hora de que el gobierno se quedara sin dinero.
    Publicado 30 Sep 2023 – 02:50 PM EDT | Actualizado 30 Sep 2023 – 11:28 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    El Senado votó la noche de este sábado a favor de una medida provisional que había sido aprobada horas antes por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno federal a pocas horas de que se quedara sin financiamiento.

    La iniciativa fue aprobada por 88 votos a favor y 9 en contra en un esfuerzo de última hora que evita el cierre del gobierno desde este domingo. Sin embargo, se trata de una resolución de continuidad, un proyecto de extensión de fondos temporal que en este caso financia el gobierno por solo 45 días más.

    La votación en la Cámara Alta se retardó debido a que el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, quería la promesa de una rápida consideración de ayuda a Ucrania, ya que en el proyecto de ley que se aprobó en la Cámara Baja no se incluyen fondos para ese país. El jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se comprometió a presentar una medida paralela para dar fondos al país europeo en guerra con Rusia tras la invasión.

    El presidente Joe Biden firmó la ley a menos de una hora de que el gobierno se quedara sin dicnero.

    Minutos después de aprobada la iniciativa en la Cámara Alta el presidente emitió un comunicado diciendo que la medida provisional es "una buena noticia para el pueblo estadounidense” para luego criticar a los republicanos que -según él- llevaron esta situación al borde del abismo.

    "Quiero ser claro: en primer lugar, nunca deberíamos haber estado en esta posición. Hace apenas unos meses, el presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario para evitar precisamente este tipo de crisis fabricada. Durante semanas, los republicanos extremistas de la Cámara Baja intentaron alejarse de ese acuerdo exigiendo recortes drásticos que habrían sido devastadores para millones de estadounidenses. Ellos fracasaron", aseveró Biden para referirse a 21 representantes de la extrema derecha republicana que votaron en contra.

    El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, elogió a sus colegas por aprobar el proyecto. "Ha sido un día lleno de giros y vueltas, pero el pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio: no habrá ningún cierre del gobierno esta noche".

    "Quiero agradecer a mis colegas aquí en el Senado, especialmente a nuestros encargados de aprobar el proyecto". Schumer también señaló que el trabajo bipartidista en la Cámara Alta "marcó el tono". "Nuestro bipartidismo hizo posible este proyecto de ley", añadió Schumer. "Mantendremos el gobierno abierto durante 45 días con una resolución continua en los niveles de financiación actuales".

    El voto en la Cámara de Representantes

    El presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, había anunciado la votación en la mañana de este sábado sobre este proyecto de ley de gasto a corto plazo que cobró fuerza rápidamente apenas unas horas después de que los congresistas discutieran esfuerzos para mitigar un cierre en lugar de evitarlo por completo.

    Los 21 congresistas de la extrema derecha republicana identificada con el expresidente Trump votó de manera unánime contra la medida de último minuto, pese a que no incluye fondos para asistir a Ucrania tras la invasión de Rusia.

    El voto de este sábado necesitaba los dos tercios de los de la Cámara de Representantes para que fuera aprobado ya que se trataba de una medida expedita. Eso significa que los republicanos tenían que contar con la ayuda de los demócratas. Solo el representante demócrata por Illinois Mike Quigley votó en contra.

    209 demócratas y 126 republicanos votaron a favor del proyecto de ley, lo que deja en evidencia que, en efecto, McCarthy tuvo que depender de los votos del partido opositor.

    Cuando se le preguntó a McCarthy si le preocupaba que el ala más extrema de la derecha republicana actuara para destituirlo por ese proyecto de ley, él respondió: "Si tengo que arriesgar mi trabajo para defender a los estadounidenses, lo haré".

    Cuando los demócratas de la Cámara de Representantes salieron de una reunión a puerta cerrada antes de la votación, muchos indicaron a los medios de comunicación presentes que apoyarían el proyecto de ley de gasto a corto plazo del Partido Republicano bajo esta justificación: "Los republicanos extremistas del MAGA (aliados de Trump) han perdido, el pueblo estadounidense ha ganado", dijo el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries.

    A pocas horas del cierre del gobierno por falta de presupuesto, la Casa Blanca había estimado que unos 3.5 millones de trabajadores federales se quedarían sin paga, de los cuales, más de la mitad son militares.

    Un funcionario de la Casa Blanca indicó a CNN que entre las razones de apoyo de Biden a la medida está el hecho de que la ley "mantiene abierto al gobierno e incluye ayuda en casos de desastre y autorización a la FAA (financiamiento a la autoridad de aviación civil); el proyecto de ley no incluye recortes pronunciados a los programas gubernamentales en versiones anteriores de proyectos de ley de la Cámara Baja; y la Casa Blanca espera que McCarthy cumpla su declarado apoyo a Ucrania con medidas separadas".

    Lo que estaba en juego

    Si el Senado no aprobaba la iniciativa de la Cámara Baja a partir de la medianoche los departamentos y agencias federales tendrían que limitar su trabajo y mandar a muchos empleados a sus casas.

    Cerca del 60% de los trabajadores federales están en el Departamento de Defensa, Asuntos de Veteranos y Seguridad Nacional.

    De acuerdo con un reporte de la agencia AP, además de los dos millones de del servicio militar, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca estima que de los otros 1.5 millones de empleados federales que se quedarán sin paga, unos 820,000 serán suspendidos. El resto de la plantilla deberá presentarse a sus puestos de trabajo, aunque también sin remuneración, incluidos agentes del orden, guardias fronterizos y de prisiones y hasta los controladores del tráfico aéreo.

    La Federación Nacional de Empleados Federales, uno de los sindicatos que representa a los trabajadores federales, estima que 2.1 millones de trabajadores federales civiles podrían ver retrasos en sus salarios y aproximadamente 4 millones de trabajadores federales contratados no recibirían pago alguno.

    Según un reporte de NPR, un representante del Capital Area Food Bank en Washington dijo que la organización está haciendo preparativos para proporcionar asistencia alimentaria a hasta 100,000 trabajadores federales que podrían necesitarla en caso de que el gobierno cierre y se queden sin paga.

    Cargando Video...
    Cierre de guarderías y restricciones en servicios de salud: así podría afectarte un posible cierre del gobierno
    Comparte
    RELACIONADOS:Críticas