null: nullpx
Univision Noticias
Política
    Kamala Harris

    ¿Presidenta o gobernadora de California? Kamala Harris regresa a la escena en medio de especulaciones sobre su futuro

    El discurso que ofreció Harris en el que atacó al presidente Donald Trump por la agresiva agenda conservadora que está aplicando y alabó a los demócratas que le han surgido, alimenta las especulaciones sobre qué camino tomará la exvicepresidenta, quien mantiene activa su maquinaria de recaudación de fondos.
    Publicado 1 May 2025 – 12:17 PM EDT | Actualizado 1 May 2025 – 12:17 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Kamala Harris regresó a la arena política este miércoles advirtiendo al país sobre la inminencia de una crisis constitucional si el Congreso o las cortes no le ponen un freno a las aspiraciones de Donald Trump de extender el poder de la presidencia y cómo bajo su gobierno se está “abandonando” los ideales estadounidenses.

    Hablando en San Francisco, ciudad donde empezó su carrera pública como fiscal de distrito, la exvicepresidenta, exsenadora y excandidata presidencial, no dio indicios de si se lanzará a la gobernación de California o buscará de nuevo la presidencia, como se ha especulado recientemente.

    "En lugar de una istración que trabaja para promover los ideales más elevados de Estados Unidos, estamos presenciando el abandono total de esos ideales", dijo Harris, un día después de que Trump cumpliera 100 días en el cargo.

    En un discurso de 15 minutos, habló sobre la ansiedad y la confusión que han embargado a muchos de sus partidarios desde que Trump asumió el cargo, pero pidió no desesperar a los asistentes a la gala del 20.º aniversario de Emerge America, una organización que promueve a mujeres demócratas a cargos públicos.

    "Cuentan con la idea de que si logran atemorizar a algunas personas, esto tendrá un efecto disuasorio en otras. Pero lo que han pasado por alto es que el miedo no es lo único contagioso. La valentía es contagiosa".

    La exvicepresidenta aseguró que la caótica istración de Trump en realidad está poniendo a punto una agenda conservadora que se ha gestado durante décadas para reducir el gobierno federal, las regulaciones y ampliar exenciones de impuestos a los más ricos.

    ¿Kamala Harris 2028?

    El regreso de Harris a la escena coincide con la reactivación de muchos líderes demócratas que trata de responder a las exigencias de la base de hacer una oposición más efectiva al gobierno de Trump.
    En esa lista de demócratas de alto perfil, desde gobernadores hasta empresarios, busca puestos de liderazgo dentro del partido, la exvicepresidenta conserva una influencia única y podría transformar cualquier contienda futura en la que decida participar.

    Harris elogió a eos demócratas que han sido duros en sus críticas a Trump, mencionando a legisladores de ideología y estilo diversos: desde los senadores Cory Booker, Chris Van Hollen, Chris Murphy y lel independiente Bernie Sanders, hasta las representantes Jasmine Crockett, Maxwell Frost y Alexandria Ocasio-Cortez.

    No llamó a la movilización masiva, como hizo a principios de la semana el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ni cuestionó la postura demócrata sobre temas clave como la del gobernador de California, Gavin Newsom. Ambos gobernadores están, junto con Harris, en la lista de presidenciables para 2028.

    Las especulaciones sobre el futuro político de Harris se alimentan porque sigue recaudando fondos a través de un comité conjunto que incluye a Harris for President, el Comité Nacional Demócrata y el partido Demócrata estatal.

    En correos electrónicos recientes para recaudar fondos, Harris ha sido contundente sobre la necesidad de que los demócratas se unan antes de las elecciones intermedias de 2026.
    El hecho de que Newson no pueda presentarse a un nuevo mandato en California por las limitaciones que establece la ley, ya se han asomado varios aspirantes, como el exsecretario de Salud Xavier Becerra y Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, del lado demócrata.

    Entre los republicanos figuran Steve Hilton, expresentador de Fox News, y Chad Bianco, sheriff del condado de Riverside.

    Trump atacó a Harris en un mitin de campaña el martes, con motivo de su centenario en el cargo. La llamó sarcásticamente "gran zar fronterizo" y "gran candidata", y repitió algunas de las frases que solía aplaudir durante la campaña.

    Comparte
    RELACIONADOS:California