Acusan a 16 republicanos en Michigan por un “intento organizado” de falsificar resultados electorales de 2020 a favor de Trump
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, presentó el martes cargos por delitos graves contra 16 republicanos que se hicieron pasar por electores colegiados en las elecciones de 2020 para el entonces presidente Donald Trump, y los acusó de presentar certificados falsos que confirmaban que eran compromisarios legítimos pese a la victoria de Joe Biden en el estado.
Los electores colegiados son personas designadas para representar a los votantes en las elecciones presidenciales. El ganador del voto popular en cada estado determina los electores de qué partido se envían al Colegio Electoral, que certifica el resultado.
Trump perdió Michigan por unos 150,000 votos, casi un 3%. Es por ello que algunos republicanos recurrieron a la falsificación de los certificados en un intento por revertir el resultado.
Nessel anunció el martes que los 16 individuos serán imputados con ocho cargos penales, incluidos dos de falsificación, que conlleva una pena de 14 años.
El grupo incluye a Kathy Berden, miembro del Comité Nacional Republicano, y a Meshawn Maddock, ex copresidente del Partido Republicano en Michigan.
“Sería una negligencia de la mayor magnitud si mi departamento no actúa ante la contundente evidencia de que hubo un intento organizado de burlar los sufragios legalmente emitidos por millones de votantes de Michigan en unas elecciones presidenciales”, señaló Nessel en un comunicado.
Los certificados falsos fueron ignorados, pero el intento ha sido objeto de investigaciones, incluso por parte del comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
Una “labor coordinada” para falsificar documentos de votantes colegiados
El grupo presuntamente se reunió el 14 de diciembre de 2020, y colocó su nombre en varios certificados que establecían que eran votantes colegiados de Trump. Esos documentos falsos fueron enviados al Senado federal y a los Archivos Nacionales.
En enero del año pasado, Nessel pidió a los fiscales federales que abrieran una investigación penal a 16 republicanos.
Nessel afirmó que se había llevado a cabo una “labor coordinada” entre partidos republicanos de varios estados reñidos, como Michigan, para presentar las llamadas listas alternas de compromisarios con documentos falsos.
Dijo que quería que las autoridades federales hicieran una evaluación para revisar si se podían presentar cargos.
“Obviamente, esto es parte de una conspiración mucho más grande”, dijo en ese momento.
¿Qué dicen los acusados?
Uno de los acusados, John Haggard, de 82 años, de Charlevoix, dijo a The Detroit News que no creía haber hecho nada malo.
“¿Hice algo ilegal? No”, afirmó.
Berden y Mayra Rodríguez, una abogada de Michigan que también fue acusada el martes, fueron interrogadas por investigadores del Congreso como parte de la investigación del de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre la insurrección del 6 de enero.