Ni Biden ni Trump: esta es la figura pública que tiene mejor valoración entre los estadounidenses
En tiempos de creciente polarización política parece difícil que los estadounidenses de tendencias opuestas consigan una figura pública en el país que los unifique. Pero según una reciente encuesta de Gallup, más allá de las fronteras de EEUU emerge insospechadamente un nombre: el príncipe William.
El índice de aprobación del príncipe de Gales llega al 59% entre los estadounidenses, el más alto de las 15 figuras prominentes evaluadas, prácticamente empatado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con un 57%.
Ninguna de las otras personas evaluadas en la encuesta realizada del 3 al 27 de julio obtiene una aprobación mayoritaria; la primera dama Jill Biden es la que más de acerca, con un 49%.
El rey Carlos III (46% de aprobación) y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts (43%), son los únicos que son vistos de manera más favorable que desfavorable.
La realeza británica, con percepción positiva entre los estadounidenses
De acuerdo con la encuesta, más de seis de cada diez republicanos (65%) y demócratas (63%) ven favorablemente al príncipe William. Su calificación entre los independientes es ligeramente más baja, con un 54%, en parte debido a que "los independientes tienden a ser más jóvenes que los partidarios", según el estudio.
William recibe el apoyo mayoritario de adultos de 18 a 34 años con el 38%, y de las mujeres (69%) más que de los hombres (50%).
"Las razones de esto pueden remontarse a la mayor tristeza que las mujeres sintieron por la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997. Los recuerdos de ella también pueden explicar la mayor afinidad de los estadounidenses mayores por William", explica Gallup.
La encuestadora también señala como factores que podrían explicar la popularidad de la realeza inglesa entre los estadounidense la reciente coronación del rey Carlos y la ruptura en la familia Windsor. "William ha estado en las noticias por su propio trabajo benéfico, centrado principalmente en el medio ambiente y la falta de vivienda", añade.
Aunque el rey Carlos recientemente recibió a Biden en el Castillo de Windsor en una visita diplomática, los republicanos no lo han etiquetado como un enemigo político. Más bien, al igual que William, el monarca británico no genera divisiones partidistas, ya que la mitad de los republicanos y el 49% de los demócratas lo ven favorablemente, junto con un 43% de los independientes.
Zelensky el segundo mejor valorado, Putin en el último lugar
La imagen de Zelensky está más sesgada políticamente en comparación con los de la Corona británica, ya que tres cuartos de los demócratas en comparación con poco más de la mitad de los republicanos (51%) lo ven favorablemente. La ligera mayoría de los independientes (53%) también siente simpatía por el presidente ucraniano.
"La ambivalencia de los republicanos hacia Zelensky refleja sus puntos de vista sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, con la mitad de ellos deseando que el conflicto termine rápidamente y la otra mitad apoyando el objetivo de Zelensky de luchar por una victoria completa en la recuperación del territorio ucraniano de manos de Rusia", explica Gallup.
En contraste, una sólida mayoría de los demócratas y más de la mitad de los independientes apoyan este objetivo más ambicioso.
La persona peor evaluada es el presidente ruso Vladimir Putin, con un 5% de aprobación y un 90% de calificaciones desfavorables. Su favorabilidad ha disminuido desde el 13% en 2017 y 2018, y es la más baja para él en la tendencia de Gallup que se remonta a 2002.
Sus bajos números ratifican que "es universalmente impopular", como afirma la encuestadora.
Biden y Trump empatan en aprobación y casi también en rechazo
Las figuras políticamente más polarizantes en la encuesta son aquellas vinculadas a la presidencia de Estados Unidos: Joe y Jill Biden, Harris, Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien busca la nominación republicana. Más de 60 puntos separan las calificaciones favorables de republicanos y demócratas para cada uno de estos personajes destacados.
El presidente Biden y el expresidente Trump empatan con un 41% de aprobación, mientras que mayorías ven desfavorablemente al presidente (57%) y al expresidente (55%).
La puntuación favorable de Biden refleja de cerca su índice de aprobación en el trabajo. Ambas métricas han disminuido desde cerca del 60% cuando asumió el cargo.
La calificación favorable de Trump, medida antes de ser acusado de cargos relacionados con su plan para revertir los resultados de las elecciones de 2020, es la más alta desde noviembre de 2020. El aumento desde el 37% del pasado noviembre hasta ahora abarca todas las acusaciones emitidas hasta la fecha contra el exmandatario.
El otro aspirante para 2024 evaluado, el exvicepresidente Mike Pence, no es tan polarizante; sin embargo, "esto se debe en gran medida a su discreto índice de aprobación del 55% entre los republicanos, que ha disminuido considerablemente desde el 81% al final de su mandato en enero de 2021".
Esta disminución abarca el período en el que Pence ha criticado públicamente a Trump por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y ha lanzado su propia candidatura para competir contra Trump por la nominación de 2024. La imagen de Pence ha disminuido menos entre los independientes y prácticamente no ha cambiado entre los demócratas.
La vicepresidenta Kamala Harris y varios clave del Congreso, la istración Biden y el campo de la primaria republicana, son vistos de manera favorable por entre el 31% y el 39% de los estadounidenses.
"Sin embargo, las calificaciones desfavorables de este grupo varían ampliamente, dependiendo de la proporción de personas que nunca han oído hablar o que no pueden calificar a cada persona", explica el reporte de Gallup.
Los porcentajes de personas que no están lo suficientemente familiarizadas con cada uno de ellos como para calificarlos varían desde el 9% para Harris hasta el 37% para el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Los números (relativos) de John Roberts, Clarence Thomas y Merrick Garland
Según la encuesta de Gallup, la imagen del juez John Roberts ha mejorado desde su calificación anterior hace ocho años, mientras que la del j uez Clarence Thomas es ligeramente peor que cuando fue evaluado por última vez en 2005.
El fiscal Merrick Garland, que emitió las acusaciones federales contra Trump, es visto favorablemente por el 58% de los demócratas, en comparación con solo el 11% de los republicanos.
Sin embargo, una gran proporción de ambos grupos partidistas no lo conocen lo suficiente como para calificarlo. Como resultado, su índice de desaprobación entre los republicanos (57%) es mucho más bajo que el de Biden y otros de la istración.