"Tenía hambre": un joven se come el plátano pegado a la pared de la controvertida obra de arte que se vendió en 120,000 dólares
Un joven se comió el pasado jueves un plátano que forma parte de una obra icónica que era exhibida en un museo “porque tenía hambre”.
El estudiante de arte de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, se hizo viral al arrancar y comerse el plátano pegado a la pared con una cinta adhesiva que conforma la obra del artista italiano Maurizio Cattelan, ‘El comediante’, en el Museo de Arte Leeum de la capital surcoreana.
La explicación sobre esta alteración a la obra satírica de Cattelan se hizo viral cuando el museo confirmó que el joven dijo que estaba hambriento durante la visita al museo, contó CNN.
Además, luego de saciar su hambre, el joven tuvo 'la delicadeza' de pegar la cáscara con la misma cinta, por lo que personal del museo tuvo que poner un nuevo plátano fresco en su lugar.
"Sucedió de repente, por lo que no se tomaron medidas especiales. El artista fue informado del incidente, pero no tuvo ninguna reacción", le dijo un portavoz del museo a la cadena de televisión.
‘El comediante’, que está exhibida en Seúl hasta el 16 de julio, se convirtió en viral en 2019 cuando se vendió por 120,000 dólares en el Art Basel Miami Beach, provocando diversas reacciones por el estilo de Cattelan, conocido por sus piezas satíricas que han provocado debates sobre el arte conceptual.
El museo dijo que el plátano se intercambia cada dos o tres días y ha dejado claro que la obra no está a la venta.
Cattelan también se hizo viral con otra obra que nombró ‘América’, la cual consistía de un inodoro de oro macizo de 18 quilates valorado en alrededor de 6,000,000 de dólares y que se instaló en 2016 en el Guggenheim de Nueva York.
Dicha obra fue robada en 2019 del Palacio de Bleinheim en Inglaterra donde estaba exhibida y nunca ha sido recuperada.
No es la primera vez y otras controversias
Desde aquel diciembre de 2019, el plátano de la obra se ha arrancado en varias ocasiones, empezando por el artista David Datuna que tomó la fruta y la devoró frente a todos los asistentes de la galería Perrotin en el Art Basel.
“Estaba muy deliciosa”, escribió Datuna en su cuenta de Instagram antes de asegurar en rueda de prensa que lo había hecho como una especie de performance y no por vandalismo, contó la BBC.
Joe Morford, otro artista de California, dijo en 2022 que Cattelan había plagiado su propia obra de arte ‘Banana & Orange’ que había sido exhibida 20 años antes cuando pegó varias frutas con cinta adhesiva en una pared.
El reclamo de Morford fue a más cuando llevó su reclamo ante la justicia para tratar de comprobar que había registrado su obra de arte en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.
Sin embargo, los abogados de Cattelan indicaron que Morford no tenía derechos de autor válidos sobre ‘El Comediante’.