Este aviador estuvo desaparecido desde la II Guerra Mundial. 80 años después, su cadáver ha sido finalmente identificado
James M. Howie fue asignado a una operación aérea el 1 de agosto de 1943. Durante su intervención en cielo europeo, el avión bombardero en el que viajaba fue letalmente alcanzado por el fuego enemigo. Sus restos fueron hallados; sin embargo, no fueron identificados sino hasta 80 años después.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer el pasado jueves por la Agencia de Registro de Prisioneros de Guerra y Soldados Extraviados en Acción de la Defensa (DPAA, en inglés), Howie, de 24 años fue asignado al Escuadrón de Bombardeo 345 que formaba parte del noveno grupo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El 1 de agosto de 1943, el joven operador de radio originario de Illinois abordó el bombardero B-24 Liberator como parte de la operación TIDAL WAVE, la misión más larga de bombardeo a instalaciones estratégicas ubicadas en Ploiesti, al norte de Bucarest, capital de Rumania.
Cabe recordar que durante todo el periodo de gobierno del presidente rumano Ion Antonescu (1940-1944) Rumania fue el proveedor para el Tercer Reich y para los ejércitos del Eje de diversos suministros de importancia, como cereales, manufactura de productos y, más importante, petróleo. Por este motivo, desde 1943 pasó a ser un objetivo clave de las operaciones de bombardeo estratégico de los Aliados.
Durante la operación que incluía la destrucción de depósitos de combustible, el B-24 Liberator recibió una embestida de artillería antiaérea de las fuerzas del Eje, comandadas por Alemania, por lo que fue derrumbado.
Encuentran sus restos, pero no lo identifican
Los restos de Howie fueron hallados, pero no fueron identificados. Más tarde, su cuerpo fue enterrado junto a los soldados que no pudieron ser identificados como Desconocidos en la Sección de Héroes del Cementerio Civil y Militar de Bolovan, Ploiesti, Prahova, Rumania.
Después de la guerra, el Comando Estadounidense de Registro de Tumbas (AGRC, en inglés), la organización que buscó y recuperó al personal estadounidense caído, desenterró todos los restos estadounidenses del cementerio de Bolovan para su identificación.
El AGRC no pudo identificar más de 80 desconocidos del cementerio de Bolovan, dice el comunicado, por lo que esos restos fueron enterrados permanentemente en el cementerio estadounidense de Ardennes y en el cementerio estadounidense Henri-Chapelle, en Bélgica.
Fue en el año de 2017 cuando la DPAA comenzó a exhumar a soldados desconocidos que se cree que están asociados con aviadores desaparecidos de las pérdidas de la Operación TIDAL WAVE. Estos restos fueron enviados al Laboratorio DPAA en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska con la intención de examinarlos e identificarlos.
Para identificar los restos de Howie, los científicos de DPAA utilizaron análisis dentales y antropológicos, así como evidencia circunstancial. Además, dice la DPAA, los científicos del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas utilizaron análisis de ADN mitocondrial y ADN del cromosoma Y.
El nombre de Howie está registrado en las Tablillas de los Desaparecidos en el Cementerio Americano de Florencia, un sitio de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en Impruneta, Italia, junto con otros que aún faltan de la Segunda Guerra Mundial.
Ocho décadas más tarde, s e colocará una roseta junto a su nombre para indicar que ha sido identificado y contabilizado.
Howie será enterrado en su natal Chester Illinois, el 3 de junio de 2023.
Mira también: