Corea del Norte asegura que el soldado Travis King cruzó la frontera porque estaba "desilusionado con la desigualdad de EEUU"
Corea del Norte dijo el miércoles que el soldado estadounidense que ingresó al norte a través de la frontera coreana fuertemente armada el mes pasado lo hizo después de sentirse desilusionado por la desigualdad de la sociedad estadounidense.
"Travis King ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea debido a que albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos", señaló en una nota la agencia estatal KCNA.
Se trata de la primera confirmación oficial de Corea del Norte de la detención del soldado de segunda clase Travis King, quien ingresó al norte durante un recorrido por una aldea fronteriza coreana el 18 de julio. Se convirtió en el primer estadounidense detenido en el norte en casi cinco años.
La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte aseguró que King dijo a los investigadores que había decidido ingresar a Corea del Norte porque "albergaba malos sentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército de EEUU”.
Dijo que King también expresó su voluntad de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, diciendo que "estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual".
Corea del Norte dijo que continuaría una investigación sobre King.
Los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por su bienestar y dijeron anteriormente que Corea del Norte ignoró las solicitudes de información sobre él.
El Pentágono afirmó a finales del mes pasado que no había registrado progresos ni en los os ni en posibles negociaciones con Corea del Norte sobre el soldado, y que desconocía en qué estado se encontraba.
Qué pasó el día que King cruzó la forntera
El cruce fronterizo de King se produjo en medio de mayores tensiones en la península de Corea. Corea del Norte ha realizado más de 100 pruebas de armas desde principios del año pasado, lo que llevó a Estados Unidos a expandir sus ejercicios militares con Corea del Sur. Corea del Norte ve el entrenamiento militar de Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de invasión.
Se suponía que King se dirigía a Fort Bliss, Texas, luego de su liberación de prisión en Corea del Sur por una condena por agresión.
Según funcionarios estadounidenses, King, que eligió cumplir su condena en un campo de trabajos forzados en lugar de pagar la multa de casi $4,000, ha sido declarado ausente sin permiso.
El castigo por ausentarse sin permiso puede incluir el confinamiento en el bergantín, la confiscación del pago o el despido deshonroso y se basa en gran medida en cuánto tiempo estuvieron fuera y si fueron detenidos o devueltos por su cuenta.
Corea del Norte ha detenido previamente a varios estadounidenses que fueron arrestados por cargos contra el estado, espionaje y otros. Pero no se sabía que otros estadounidenses fueran detenidos desde que Corea del Norte expulsó al estadounidense Bruce Byron Lowrance en 2018.
Durante la Guerra Fría, un pequeño número de soldados estadounidenses que huyeron a Corea del Norte aparecieron más tarde en películas de propaganda de Corea del Norte.
Mira también: