null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Caso Debanhi Escobar

    ¿Quién mató a Debanhi Escobar? ¿Dónde estuvo hasta que la hallaron? Nuevas dudas sobre el caso

    Después de conocerse este lunes el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de la joven hallada muerta el 21 de abril en Nuevo León, todas las hipótesis sobre su misterioso fallecimiento vuelven al punto de partida. Estas son las preguntas claves del caso.
    Publicado 19 Jul 2022 – 09:23 AM EDT | Actualizado 19 Jul 2022 – 10:49 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    La última autopsia realizada al cuerpo de un motel del estado mexicano de Nuevo León, parece despejar varias incógnitas, pero al mismo tiempo abre un nuevo capítulo de incertidumbres.

    Después de conocerse este lunes el resultado de la segunda autopsia, la conclusión es que la joven fue asesinada pero no sufrió violencia sexual. El informe habla de "asfixia por sofocación en variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios".

    En principio, los últimos resultados contradicen las conclusiones de la primera necropsia practicada por la Fiscalía de Nuevo León, según la cual la víctima murió a consecuencia de una "contusión profunda de cráneo", aunque sin especificar cómo fue causada.

    El segundo reporte médico solicitado por familiares a la primera autopsia aseguraba que la adolescente había sido violada y asesinada. Según esos estudios, la joven presentaba varias lesiones en la cabeza y "se trata de una muerte violenta homicida".

    Con el peritaje a la segunda autopsia y última autopsia, que apunta a un asesinato y descarta la agresión sexual, se replantean nuevas dudas sobre la muerte. Su padre, Mario Escobar, expresó este lunes que él y su esposa seguirán buscando la verdad: "Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó".

    Esta son las interrogantes que vuelven a plantearse en torno a este sonado caso:

    Ocho días que son una incógnita

    El 8 de abril, Debanhi asistió a una fiesta en un local de eventos de Escobedo, municipio a las afueras de Monterrey. Dos amigas se fueron sin ella de la fiesta, pero llamaron a un o de confianza para que la recogiera.

    A las 5:00 am del 9 de abril el chofer la recogió en plena imagen de ella parada en la carretera que se hizo viral.

    El 21 de abril, el cuerpo de la chica fue hallado en el interior de una cisterna abandonada en un hotel cerca de donde se le había visto por última vez.

    Pero de acuerdo con los signos cadavéricos mencionados en el último estudio forense, la chica murió cinco días antes de que se localizara su cadáver.

    Eso quiere decir que Debanhi Escobar estuvo con vida al menos 8 días después de su desaparición.

    Las investigaciones policiales hasta ahora no han podido determinar qué pasó en ese periodo de tiempo. El padre de la víctima dijo que si “no hay huellas de abuso sexual" y se habla de "sofocación" como principal causa del fallecimiento, las autoridades deben apuntar a un feminicidio "y demostrar cómo se cometió".

    ¿Quién mató a Debanhi Escobar? Nuevamente aparece la interrogante

    Con la certeza forense de que Debanhi Escobar murió por asfixia, las investigaciones de nuevo podrían enfocarse hacia la búsqueda de un posible agresor.

    Un médico forense consultado por el diario El País explicó que ante una situación de asfixia mecánica hay dos posibilidades: "O alguien le tapó los orificios respiratorios, o se los tapó ella misma... Con esa información y sin más datos es casi un hecho que la mataron", dijo el experto.

    Felipe Edmundo Takeshi, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, evita hacer conjeturas sobre un posible feminicidio y se limita a señalar la causa de la muerte indicada.

    Al principio de las investigaciones, se planteaba la hipótesis de una presunta implicación del chofer que dejó a la joven en la carretera, identificado como Juan David Cuéllar. El padre de la joven llegó a acusar al taxista de haber tocado a su hija de forma indebida.

    Pero el conductor declaró a los medios que nunca tocó a la adolescente y que ella insistió en bajarse en la carretera, mientras él le pedía a sus amigas que la ayudaran porque parecía no estar en buenas condiciones. No hay cargos contra Cuéllar.

    Las autoridades analizaron los videos de interrogaron a empleados y huéspedes en el motel Nueva Castilla, donde hallaron el cuerpo, pero no trascendió ningún dato revelador.

    Por qué son tan diferentes los informes del caso

    La última autopsia no encontró evidencia que sustente violencia sexual y descartó que la causa de su muerte fuera por asfixia por sumersión o ahogamiento, como se dijo en los dos informes periciales previos.

    En un primer momento, las autoridades habían asegurado que Debanhi Escobar cayó viva a la cisterna y que incluso había intentado levantarse antes de morir.

    La cisterna tenía 90 centímetros de agua y las autoridades reportaron inicialmente que la joven pudo haber intentado pararse en su interior. La última necropsia confirma que no murió ahogada.

    El primer peritaje sostenía que ella presentaba una "contusión profunda de cráneo", a lo que atribuía la causa de muerte. "Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables... tiene que tener consecuencias", reclamó el padre de Debanhi.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Investigación